El Diario

Lo de Vicente García es el folclor caribeño, no la bachata

- Francis Rodríguez Especial para Impremedia

El día de la conversaci­ón con Vicente García, la pregunta surgió por simple curiosidad. Después de todo, no cualquiera en el mundo suele traer unas rastas tan pero tan largas.

“Me las corté hace cuatro días. Estoy como liberado”, respondió el cantautor acerca del inusual accesorio. “Duré 16 años con ellas”.

La nueva apariencia coincide con la nueva etapa en la carrera de este artista dominicano. No solo se encuentra en medio de una gira por varias ciudades de Estados Unidos, hoy se presenta en Nueva York en el Irving Plaza, sino que celebra el resurgimie­nto de una vida como cantante que creía perdida.

La culpa de todo la tuvo la bachata. O más bien la enorme popularida­d que ha tenido este ritmo desde hace varios años. A García, la poderosa disquera transnacio­nal con la que tenía un contrato, le pidió que grabara algo igual o parecido a lo que interpreta­n cantantes como Aventura o Romeo Santos.

“En un momento me desencanté [de la música] un poco por la dirección que me querían imponer. Yo estaba buscando mis raíces en el folclor, en la música caribeña”, dijo García, de 34 años.

Entonces, prefirió dejar atrás su carrera como intérprete y se dedicó a componer temas para otros artistas, entre ellos para Camila y Santiago Cruz.

Pasaron más de cinco años sin que García grabara un disco desde “Melodrama”, que sacó en 2011. Pero de vez en cuando publicaba sus videos en su canal de YouTube. Fue hasta que uno de esos, el de “Te soñé”, se hizo viral, cuando las cosas comenzaron a cambiar para él. Ese tema, originalme­nte escrito para que otro artista lo cantara, le trajo a García no solo contratos para cantar en vivo, sino la ilusión de volver a convertirs­e en intérprete.l

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States