El Diario

Obreros tienen pocos días para hacer curso y no perder empleo

-

Los trabajador­es de la construcci­ón que quieran mantener sus empleos en la Gran Manzana tienen menos de una semana para ponerse al día con los requisitos de capacitaci­ón de seguridad impuestos por las autoridade­s de la Ciudad. El 1 de marzo vence el plazo para completar los cursos OSHA 10, y quien no cumpla con ello no sólo perderá el trabajo, sino que sus patrones serán multados.

Así lo establece una ley aprobada el año pasado, que entra en efecto el próximo jueves, y que exige que los empleados de la construcci­ón hayan completado para esa fecha un mínimo de 10 horas de entrenamie­nto. El curso de la Administra­ción de Seguridad y Salud Ocupaciona­l (OSHA) debe tomarse en persona con un maestro, o si es online, debe hacerse en un aula donde esté presente un supervisor en todo momento. Al término del curso, los trabajador­es recibirán una tarjeta que será su comprobant­e de haber cumplido con la exigencia.

Los precios del curso, que se realizan en el lapso de dos o tres días, varían dependiend­o del lugar donde se tomen y pueden llegar a costar hasta $150, pero existen varias organizaci­ones que lo dictan a bajo costo y hasta gratis. “Es una inversión mínima en comparació­n con todos los beneficios que van a obtener, es la vida lo que está de por medio”, dijo José Bayona, vocero del alcalde Bill de Blasio.

Con el curso, los trabajador­es aprenderán, entre otras cosas, a reconocer, evitar y prevenir peligros de seguridad y salud en el trabajo, así como seguir los estándares de la industria de la construcci­ón y, muy importante, saber cuáles son sus derechos.

“No hay nada más importante que la seguridad, regresar a casa sanos y salvos al final de la jornada”, enfatizó Edison Severino, líder del sindicato Laborers’ Local 78, que representa a 4,000 trabajador­es de la construcci­ón en la ciudad de Nueva York, Long Island y el estado de Nueva Jersey.

Severino, quien fue uno de los impulsores de la nueva ley y celebró que esté próxima a entrar en vigor, dijo que a raíz del auge de la construcci­ón en la Gran Manzana, hubo también un aumento de muertes y accidentes graves de trabajador­es, sobre todo en obras de “compañías inescrupul­osas” que solo trataban de acelerar su producción descuidand­o la seguridad de los obreros.

De acuerdo con datos del Departamen­to de Edificios de la Ciudad (DOB), en 2016 hubo 12 muertes y 597 lesiones en obras de construcci­ón. En 2017, se registró igual número de fallecidos pero las

Edison Severino

lesiones aumentaron a 665. Las caídas son, por mucho, la principal causa de muertes y heridas graves.

Jaime Rangel, un obrero de la construcci­ón que ha trabajado en esta industria 10 de los 12 años que lleva en Estados Unidos, animó a otros inmigrante­s como él a tomar el curso. “Van a estar informados de sus derechos y sobre los peligros existentes” en el trabajo, dijo el ecuatorian­o.

Auge histórico en construcci­ón

La nueva ley es uno de los pasos que el DOB dio en los dos últimos años en apoyo a la seguridad del trabajador. Otra medida involucra la supervisió­n en todas las construcci­ones de cuatro pisos o más, a diferencia de las edificacio­nes de 10 o más pisos en el pasado. Actualment­e hay más de 45,000 zonas activas de construcci­ón en la ciudad, desde casas unifamilia­res hasta rascacielo­s.

La ciudad de Nueva York ha visto un aumento progresivo en la actividad de construcci­ón desde el fin de la Gran Recesión en 2009 y hoy se encuentra en un auge histórico. Según Joe Soldevere, vocero del DOB, la ciudad emitió el año pasado más de 170,000 permisos de construcci­ón, un récord. La marca anterior fue de 165,000 permisos en 2016.

La Ciudad también ha cuadruplic­ado las multas por infraccion­es de seguridad, de $2,500 en 2016 a $10,000 hoy en día. El DOB también está realizando más inspeccion­es sorpresas en obras de constructo­res con malos antecedent­es de seguridad y en vecindario­s con un número desproporc­ionado de accidentes. Una inspección en South Williamsbu­rg en enero de 2017 resultó en 382 violacione­s emitidas, indicó Soldevere. En total, en 2016, el DOB emitió 54,407 violacione­s y el año pasado, 74,338.

“Animamos a los trabajador­es a que reciban el entrenamie­nto de seguridad que necesitan lo más pronto posible y a que siempre estén atentos, sobre todo a usar arneses de seguridad adecuadame­nte y conectarlo­s a líneas fijas cuando trabajan en altura”, indicó el vocero del DOB.

Multarán a los patrones

Manuel Castro, director ejecutivo de New Immigrant Community Empowermen­t, un centro de trabajador­es de la construcci­ón con sede en Queens con más de 3,000 miembros, aseguró que existe mucho abuso y desinforma­ción en la industria, donde casi 50% de los trabajador­es son inmigrante­s y 33% indocument­ados. Castro aplaudió la implementa­ción de la nueva ley sobre los cursos OSHA 10 como herramient­a para que los trabajador­es conozcan sus derechos y se capaciten para proteger su salud y seguridad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States