El Diario

Denuncian que ayuda legal para inmigrante­s es desigual en NY

- Edwin Martínez

Un informe asegura que falta transparen­cia en la distribuci­ón de recursos de abogados gratuitos y critica que se deje por fuera a condenados por delitos considerad­os serio

Desde que la Administra­ción Trump enfiló sus dardos contra los indocument­ados, la Ciudad de Nueva York y el Estado se han plantado como fieles defensores, entre otras cosas, metiéndose la mano al bolsillo para ayudar a que más inmigrante­s tengan acceso a abogados gratuitos y asesoría legal. Pero los $65.2 millones adjudicado­s para el año fiscal 2018 no han sido suficiente­s ni todos los procesos efectivos, y hoy muchos neoyorquin­os se están quedando por fuera de los programas de ayuda.

Así lo denunció ayer el informe “Sin puerto seguro: desafíos para obtener servicios legales de inmigració­n en Nueva York”, presentado por la New York Immigratio­n Coalition (NYIC), Legal Aid Society e Immigrant Advocates Response Collaborat­ive (I-ARC), donde se recalca que además de la falta de más recursos para darle la mano a más personas, existen serios problemas sistémicos que impiden a los inmigrante­s neoyorquin­os proteger sus derechos legales.

El reporte indica que tras indagar entre organizaci­ones que proveen servicios a indocument­ados, resulta preocupant­e especialme­nte que, en el plano real, la inversión de la Ciudad de Nueva York en servicios legales no cobije a quienes han cometido delitos serios, dejándolos a su merced y negándosel­e el debido proceso ante un tribunal de inmigració­n.

“Si bien la cantidad de dinero de la Ciudad –$48 millones– es una inversión histórica, los proveedore­s de servicios legales que reciben fondos municipale­s deben cumplir con una nueva y preocupant­e disposició­n que les prohíbe ayudar a los clientes condenados por una larga lista de más de 170 delitos, y esta exclusión limita seriamente las capacidade­s de los proveedore­s”, advierte el informe.

Además de los $47,500,000 asignados por la Ciudad, la partida del Estado fue de $16,388,100, pero los activistas se han mostrado preocupado­s al no saber si existe ánimo en Albany de renovar esa inversión para el año fiscal 2019.

El documento destaca que tanto el Estado como la Ciudad doblaron su inversión este año. En 2017 los recursos asignados por el Concejo Municipal y la Administra­ción De Blasio fueron del $27,200,000 y del lado del gobernador Andrew Cuomo y Albany el rubro fue de $7,138,100.

Steven Choi, director ejecutivo de The New York Immigratio­n Coalition, advirtió que los proveedore­s de servicios legales son la primera línea de defensa contra los “ataques brutales” de Trump y destacó la necesidad de que el sistema

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States