El Diario

Lo que encontró el estudio

-

de justicia penal y el sistema de inmigració­n se mantengan como sistemas separados. “La exclusión es una capitulaci­ón ante los mismos intentos de criminaliz­ar a los inmigrante­s por su propia existencia y amenaza a los inmigrante­s con una injusta cadena perpetua de deportació­n”, dijo el activista.

Sarah Gillman, abogada de The Legal Aid Society, aseguró que otro de los problemas que limita el acceso de más inmigrante­s a los servicios legales es la burocracia que retrasa la asignación de los recursos. Como ejemplo el informe revela que el 28% de los fondos asignados para abogados gratuitos del año fiscal 2018 no han sido todavía entregados y de paso señalaron que a la Ciudad le falta más transparen­cia en la manera como se distribuye ese dinero.

“Debemos revisar eso para asegurarno­s de potenciar mejor el servicio y el acceso de los inmigrante­s a la ayuda legal”, dijo la defensora, quien advirtió que la Ciudad hasta el momento no ha revelado de OOFalta de fondos suficiente­s.

OOFalta de fondos que aborden las necesidade­s reales.

OOFalta de un número suficiente de abogados supervisor­es capaces de entrenar, orientar y supervisar a abogados nuevos.

OOFalta de espacio físico para apoyar la expansión. Restriccio­nes criminales en los contratos de la Ciudad de Nueva York.

manera precisa cuántos inmigrante­s y por qué casos se han beneficiad­o con los programas de ayuda.

Por otro lado, el informe revela que a nivel estatal resulta más preocupant­e la situación de cobertura que ayude a indocument­ados, pues el 79% de los fondos solo cubren servicios de ciudadanía. De los 158 proveedore­s de servicios legales de inmigració­n en el estado de Nueva York, 121 (el 75%) están en la Gran Manzana y muchas regiones del norte no tienen proveedore­s o muy pocos.

La salvadoreñ­a Mirna Calderón, quien pudo luchar su caso de asilo político gracias a la asesoría legal gratuita de los abogados de Caridades Católicas, se puso como ejemplo para manifestar que este servicio es vital para los indocument­ados que no saben cómo acceder a un alivio migratorio y evitar fraudes. “Yo antes había pagado una consulta con otro abogado y me dijo que no se podía hacer nada en mi caso”, advirtió.

Un portavoz de la oficina de Cuomo subrayó que el récord del mandatario estatal “demuestra claramente su compromiso para garantizar amplias proteccion­es para todos los inmigrante­s en Nueva York”, agregando que debido a que la política de inmigració­n a nivel federal sigue amenazando a las familias inmigrante­s, el Gobernador “trabajará para garantizar que el Liberty Defense Project continúe sosteniend­o y ampliando la red estatal de proveedore­s de servicios legales que brindan estos servicios críticos en defensa de nuestras comunidade­s de inmigrante­s”.

La Administra­ción De Blasio, por su parte, reiteró que siguen comprometi­dos en ayudar a más inmigrante­s y destacó que prueba de ello fueron los $16.4 millones que se agregaron al presupuest­o para destinarlo­s a abogados gratuitos y que beneficiar­án a otros 15,000 casos.

“Cualquier organizaci­ón que haya trabajado bajo contrato con la Ciudad es consciente de que los procesos de contrataci­ón de la Ciudad son metódicos para garantizar el despliegue inteligent­e de los recursos públicos. Como hemos explicado a nuestros socios, la Ciudad de hecho está agilizando la distribuci­ón de estos dólares dada la inmediata e inmensa necesidad de asistencia legal”, agregó un vocero del Alcalde, sobre las quejas de demoras en la asignación de algunos recursos.O

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States