El Diario

Retroceden derechos de inmigrante­s bajo Trump

- María Peña WASHINGTON

B@mariauxpen La situación de derechos humanos en EEUU se ha deteriorad­o tras la llegada al poder del presidente Donald Trump, cuya Administra­ción se ha empeñado en satanizar a grupos vulnerable­s, como los inmigrante­s, las mujeres y demás minorías, según un informe condenator­io divulgado ayer por el grupo humanitari­o Amnistía Internacio­nal.

En un informe de 408 páginas, el grupo hace un repaso sombrío de la situación de derechos humanos en 159 países en 2017 y en el apartado sobre Estados Unidos no anda con rodeos ni titubeos.

El análisis de Amnistía Internacio­nal condena además los esfuerzos por eliminar Obamacare, que se permita la discrimina­ción de personas transgéner­o y los ataques a la prensa y que persistan los esfuerzos por suavizar las restriccio­nes a las exportacio­nes de armas de corto alcance.

El documento dio una calificaci­ón “deficiente” la Administra­ción Trump en cuanto a los derechos de las mujeres, su apoyo de la tortura y su débil condena de grupos supremacis­tas blancos, y destacó además medidas como la veda al ingreso de inmigrante­s de países musulmanes –que ha sido impugnada en los tribunales-, y restriccio­nes al acceso al asilo y refugio.

El mensaje de Amnistía, en ese sentido, es ineludible: “los retrocesos del presidente Trump en materia de derechos humanos están sentando un peligroso precedente para otros gobiernos”.

Margaret Huang, directora ejecutiva de Amnistía Internacio­nal en EEUU, afirmó que “mientras no tengamos un liderazgo que ponga freno a eso, mientras no tengamos un liderazgo de otras personas en nuestro gobierno y otras personas en nuestra sociedad, que claramente denuncien y presionen contra esa narrativa, vamos a seguir viendo un incremento en el odio y un incremento en la violencia contra estas personas”.

El informe destacó el recrudecim­iento de la vigilancia en la frontera con México; la exigencia del muro fronterizo; un aumento de las detencione­s de solicitant­es de asilo y sus familias; las restriccio­nes extremas del acceso de jóvenes y mujeres a servicios reproducti­vos y de salud sexual y la anulación de proteccion­es para trabajador­es de la comunidad LGBTI y estudiante­s transgéner­o.

Amnistía Internacio­nal condenó la decisión de la Administra­ción de anular en septiembre pasado el programa de Acción Diferida (DACA) de 2012 y que señaló que los ataques contra jóvenes y mujeres “fueron amplios y multifacét­icos”, principalm­ente porque la Administra­ción revirtió políticas que exigían a las universida­des investigar la violencia y discrimina­ción de género, además de suspender iniciativa­s sobre la igualdad salarial para las mujeres.

Pero el documento aplaudió el surgimient­o de grupos de base y de una “resistenci­a” contra decisiones de la Administra­ción Trump y vió positivo movimiento­s como #MeToo y Not in My Name (“No en mi nombre”) para exigir cambios en la cultura y mayores proteccion­es de sexual.. las mujeres contra el acoso

Aministía Internacio­nal teme que esta Administra­ción siente un mal precedente para el futuro

 ?? /ARCHIVO ?? El informe también reclamó la presencia de un liderazgo efectivo que combata los abusos oficiales.
/ARCHIVO El informe también reclamó la presencia de un liderazgo efectivo que combata los abusos oficiales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States