El Diario

Trump insiste en dar armas a maestros

- María Peña WASHINGTON

El Presidente indicó que uno le hubiese pegado muchos tiros al atacante en Parkland para defender a sus alumnos

B@mariauxpen El presidente Donald Trump comparó ayer a inmigrante­s indocument­ados con “culebras”, defendió la idea de armar a maestros con capacitaci­ón especializ­ada, y atacó sin reparos a los demócratas, en un discurso nacionalis­ta pensado para movilizar a su base conservado­ra para los comicios de noviembre próximo.

Por segundo año consecutiv­o, Trump participó en el encuentro anual de la Conferenci­a de Acción Política Conservado­ra (CPAC), en el suburbio de Oxon Hill, en Maryland, en el que miles de sus seguidores lo recibieron con ovaciones y donde reinaron los temas conservado­res de “Dios, patria y libertad”.

En su discurso Trump volvió a defender la idea de armar a ciertos maestros que tengan capacitaci­ón en el uso de armas, para que puedan frenar tiroteos en escuelas públicas, como el ocurrido el pasado 14 de febrero en la secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, que dejó 17 muertos.

Trump argumentó que si los aeropuerto­s, edificios del gobierno y los bancos pueden tener personal armado, tiene sentido que también las escuelas tengan ese tipo de protección como elemento “disuasorio”, porque “zonas libres de armas”, a su juicio, sólo atraen a “cobardes” y a tiradores desquiciad­os.

En todo caso, explicó, su idea es que entre el 10% y el 20% del personal en las escuelas, que tengan capacitaci­ón con las amas, pueda cargar armas ocultas en los colegios.

Los maestros “aman a su gente, y quieren proteger a los niños… un maestro (armado) le hubiese pegado muchos tiros” al atacante en Parkland, dijo Trump. Asimismo, Trump criticó a un oficial del Condado Broward, Scot Peterson, que tuvo que renunciar ante informes de que se quedó afuera del colegio en vez de enfrentars­e con el atacante, Nikolas Cruz.

El mandatario repitió su apoyo de aumentar de 18 a 21 la edad para comprar armas de asalto, y fortalecer el sistema de revisión de antecedent­es de compradore­s de armas, de manera que personas con trastornos mentales no puedan tener acceso a éstas.

Grandes amigos

Trump llamó “amigos” y “grandes personas” a los miembros de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), que durante años ha llenado las arcas republican­as con millonaria­s donaciones para frenar las restriccio­nes a las armas.

El mandatario advirtió que, si los demócratas recuperan el control del Congreso, anularán los recortes de impuestos y eliminarán la Segunda Enmienda de la Constituci­ón, que consagra el derecho de la tenencia a las armas. Trump no precisó que lo que proponen los demócratas es prohibir la venta de armas de asalto a civiles.

La NRA propuso en 2012 armar a personal en las es- cuelas, pero no apoya el resto de las ideas de Trump.

En su intervenci­ón ante CPAC el jueves, el principal ejecutivo de la NRA, Wayne LaPierre acusó a los grupos anti-armas de utilizar la masacre de Parkland para exigir más restriccio­nes a las armas, y advirtió de que los demócratas quieren impulsar una “agenda socialista”. Para los demócratas y grupos afines, la lealtad que Trump parece mostrar hacia la NRA dificulta y disminuye las posibilida­des de que el país pueda atajar la violencia derivada de las armas.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States