El Diario

Caos en el sistema de asilo político

- EFE LOS ÁNGELES

La estrategia de la Administra­ción Trump para obstaculiz­ar las concesione­s de asilo político con el argumento de que alientan el abuso y el fraude tiene entre la espada y la pared a los solicitant­es y a sus abogados.

Los plazos del proceso para pedir asilo ahora son mucho más cortos y eso “está complicand­o las cosas para todos, incluso para nosotros los abogados que estamos defendiend­o a nuestros clientes como si tuviéramos una mano atada”, dijo el abogado de inmigració­n Alex Gálvez

Tanto el presidente Donald Trump como el fiscal general Jeff Sessions argumentan que el sistema de asilo está plagado de engaños y que los inmigrante­s y sus abogados están jugando con las peticiones.

Los cambios hechos por la administra­ción están enfocados en acortar los tiempos de los procesos. El Servicio de Inmigració­n y Ciudadanía (USCIS) transformó el sistema de concesión de asilo a inmigrante­s y está examinando primero las aplicacion­es más recientes para dejar las más antiguas al final.

Con esta medida se pretende impedir que personas con reclamos no creíbles puedan acceder a un permiso de trabajo y terminen por engrosar la lista de espera que lleva años de retraso.

Entre los más afectados están los inmigrante­s centroamer­icanos que cruzan la frontera y solicitan el amparo migratorio y los venezolano­s que ingresaron a EEUU huyendo de la situación de su país.

La codirector­a de la Clínica de Inmigració­n y Derechos Humanos en la Universida­d del Distrito de Columbia Lindsay Harris dijo que el hecho de que la Administra­ción apunte al fraude como la razón de que hayan aumentado las concesione­s de asilo en los últimos años demuestra su desconocim­iento de la crisis humanitari­a en Centroamér­ica y su ceguera ante el número sin precedente­s de refugiados en todo el mundo.

Fernando Romo, de la Asociación de Salvadoreñ­os de Los Ángeles, explicó que el temor de los inmigrante­s a pedir asilo y terminar siendo deportados ha aumentado. .

El abogado de inmigració­n Caleb Arring denunció que este mes uno de sus clientes fue detenido por agentes del ICE después de salir de su entrevista de asilo político en San Francisco.

A finales de enero la agencia registraba 311,000 solicitude­s de asilo. El porcentaje

70%.. de solicitude­s denegadas aumentó a un

 ?? /EFE ?? En la imagen, el abogado de inmigració­n Alex Gálvez.
/EFE En la imagen, el abogado de inmigració­n Alex Gálvez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States