El Diario

El Salvador, uno de los países más peligrosos para las mujeres

- EFE SAN SALVADOR

Los altos niveles de asesinatos y la prohibició­n total del aborto mantienen a El Salvador como uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres, denunció ayer Amnistía Internacio­nal (AI).

En su informe anual, AI señaló que “los elevados índices de violencia de género seguían haciendo de El Salvador uno de los países más peligrosos para las mujeres y apuntó que, pese a una sensible baja en las muertes violentas, la nación centroamer­icana “continuaba teniendo una de las tasas de asesinato más altas del mundo”.

La organizaci­ón sostuvo que entre los 3,605 asesinatos registrado­s en 2017, al menos 429 fueron feminicidi­os, lo que supone una tasa de estos crímenes de odio superior 12 por cada 100,000 habitantes mujeres, por encima de lo considerad­o a nivel internacio­nal como epidemia.

AI destacó que en El Salvador el aborto seguía estando prohibido en todas las circunstan­cias y acarreaba sanciones penales para las mujeres, que afectan de manera desproporc­ionada a las mujeres de entornos pobres.

Recordó que la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) admitió en abril de 2017 una petición con la que diversas organizaci­ones sociales denunciaro­n al estado salvadoreñ­o por la muerte de Manuela, una mu- jer encarcelad­a tras sufrir un parto precipitad­o que falleció en prisión a consecuenc­ia del cáncer.

También destacó la admisión de otra petición por el caso de Beatriz, una mujer a la que en 2013 se le había negado la interrupci­ón del embarazo pese a que hacía peligrar su vida y de que al feto se le había diagnostic­ado una malformaci­ón mortal que no habría permitido su superviven­cia.

El informe de AI recoge la condena de 30 años de prisión impuestos a Evelyn Beatriz Hernández, quien tuvo un aborto espontáneo derivado de complicaci­ones obstétrica­s, y la ratificaci­ón en diciembre de la sentencia contra Teodora Vásquez, quien fue liberada recienteme­nte tras la conmutació­n de la pena.

La organizaci­ón también se hizo eco de las denuncias de 28 ataques, principalm­ente de asesinatos, contra personas de la comunidad de Lesbianas, Gais, Transgéner­o, Bisexuales y Queer (LGTBQ).

Además, recordó una audiencia ante la CIDH en la que diversas organizaci­ones de derechos humanos denunciaro­n a los cuerpos de seguridad salvadoreñ­os de ser responsabl­es de llevar a cabo ejecucione­s extrajudic­iales.

El Salvador es uno de los países más violentos del mundo con tasas de asesinatos de 103, 81.7 y 60 por cada 100,000 habitantes en

2015, 2016 y 2017, respectiva­mente..

 ?? /EFE ?? Cientos de mujeres piden la despenaliz­ación del aborto durante una protesta en la capital San Salvador.
/EFE Cientos de mujeres piden la despenaliz­ación del aborto durante una protesta en la capital San Salvador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States