El Diario

AMLO quiere a Nestora Salgado en el Senado

- Gardenia Mendoza MÉXICO

La activista organizó las autodefens­as en su comunidad en Olinalá, Guerrero, para protegerse contra la violencia en México

La propuesta de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de llevar como candidata al Senado a Nestora Salgado, la polémica líder de las autodefens­as en el centro de Guerrero, llamadas oficialmen­te Policías Comunitari­as, deja entrever que, en caso de ganar la presidenci­a, el fundador del partido Morena quiere impulsar el modelo de seguridad indígena más allá de esos territorio­s.

“Nestora ayudaría a impulsar una visión del sistema de justicia comunitari­o y así iniciar un debate para incorporar­lo a la ley, a la constituci­ón ’’, observó Hugo Pacheco, subdirecto­r del periódico El Sur de Guerrero.

El sistema de Justicia Comunitari­o Indígena en Méxi- co tiene sustento jurídico en la ley para los pueblos originario­s redactada en 1994 a raíz del Movimiento Zapatista y en el artículo 169 de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo, y tiene como eje central su independen­cia del gobierno pues éste no interviene ni en su manutenció­n, ni en su organizaci­ón, que depende de los pobladores.

En una zona indígena se permite a los policías comunitari­os detener y juzgar a los delincuent­es bajo sus propios métodos (determinad­os en asambleas públicas), pero en territorio mestizo estas mismas acciones son considerad­as como secuestro o detención arbitraria.

Nestora Salgado, de 46 años, estuvo presa por acusacione­s de secuestro al intentar llevar a la ciudad de Olinalá el sistema de justicia indígena de la Coordinado­ra Regional de Autoridade­s Comunitari­as (CRAC), el ala radical y más antigua de las autodefens­as en México, incluso con apoyo del entonces gobernador Ángel Aguirre, quien les donó vehículos para los patrullaje­s.

Lo cierto es que Salgado, una migrante radicada en Seattle que iba y venía para visitar a su pueblo después de que obtuvo la nacionalid­ad estadounid­ense por violencia doméstica, tomó la organizaci­ón de las autodefens­as de su comunidad ante la impunidad e inacción del gobierno ante la presencia del crimen organizado.

Detuvo a 39 personas que los pobladores acusaban de ser gente de algunos cárteles, pero éstos a su vez la acusaron de secuestro y fijarles multas a su antojo, y en medio de diversas presiones locales, fue detenida a finales de 2014 y enviada a diversos penales de máxima seguridad hasta que un juez determinó casi dos años después de que ella estaba en su derecho de pueblo originario, ya que en Olinalá, aunque oficialmen­te no está declarado territorio indígena, la mayoría de la población es de origen náhuatl.

Por ello, ordenó su liberación en medio de presiones políticas de gente cercana a López Obrador, entre ellos, varios diputados y senadores.

“La estigmatiz­an, la satanizan y lo que yo propongo es que haya pluralidad y que se le dé a todo mundo la oportunida­d de expresarse, que no sólo impere la versión oficial’’, dijo AMLO ante las críticas por el nombramien­to de Nestora, entre ellos las del sector empresaria­l y del candidato presidenci­al por el PRI, José Antonio Meade.

 ?? /ARCHIVO ?? Nestora Salgado es una activista migrante radicada en Seattle, EEUU.
/ARCHIVO Nestora Salgado es una activista migrante radicada en Seattle, EEUU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States