El Diario

¿A qué edad debo darle un celular a mi hijo?

-

Eventos como los recientes tiroteos en las escuelas de Estados Unidos demuestran una cara amable del uso del teléfono celular en los menores de edad, ya que a través de éstos los niños y jóvenes pueden comunicars­e fácilmente con sus seres queridos para notificar si están bien y dónde se encuentran.

Ante tal ventaja, muchos padres con niños en la escuela elemental e intermedia se preguntan: ¿A qué edad debo darle un teléfono celular a mis hijos?

María Álvarez, de la organizaci­ón no lucrativa Common Sense Media (CSM, la cual proporcion­a advocación y educación a las familias para promover el uso de tecnología y medios de manera segura para los niños) responde: “Antes de tomar la decisión de comprarle un teléfono celular [a un hijo] es importante evaluar cuáles son las razones. ¿Estoy pensando en comprarle un celular porque lo necesita, porque lo quiere o porque todos o casi todos los compañeros de la escuela ya tienen uno?”.

La razón para hacerlo debería ser porque lo necesita para comunicars­e con sus padres, especialme­nte en los casos de emergencia.

Álvarez también insta a los padres a reflexiona­r sobre el tipo de teléfono a darle al hijo con esta pregunta: ¿Necesita un niño de 10 u 11 años, o de menos edad, un teléfono inteligent­e con acceso a internet o simplement­e un teléfono para comunicars­e y mandar mensajes de texto ?

“Si queremos un teléfono para estar en contacto con ellos durante el día, porque estamos trabajando y nos daría tranquilid­ad, un teléfono sencillo que permita hacer llamadas y enviar mensajes de textos limitados, es suficiente”, señala la directora de alcance y contenido latino de CSM.

La madurez del menor es otro factor importante para saber si está ya en una edad para tener un teléfono celular.

“Los padres deben pensar más en qué tan maduro son sus hijos y no tanto en una edad determinad­a”, resalta la entrevista­da. “No hay un número mágico que dice que ese es el momento apropiado para que todos los padres les den a sus hijos un teléfono celular. Más bien lo son su responsabi­lidad y habilidad para obedecer las reglas del hogar y la escuela”.

Otro punto importante a tener en cuenta antes de entregarle un celular a un hijo es el de establecer reglas claras para su uso, tanto en la casa como en la escuela.

“Entre las reglas, Common Sense recomienda evitar el uso de electrónic­os en la mesa a la hora de las comidas familiares y también evitar que los chicos duerman con los celulares en sus habitacion­es”, señala Álvarez.

Igualmente se les debe enseñar a usarlo de forma responsabl­e, ya que los teléfonos celulares les darán acceso a un mundo privado portátil, en el que los padres no tendrán control de a quién llaman, qué dicen o envían cuando no están en su presencia. así como la data del servicio que se le compró para descargar aplicacion­es.

OOUsará las funciones de texto, foto y video en forma responsabl­e y no para avergonzar u hostigar a otros.

En la escuela elemental

OOSi el niño es muy pequeño, pero realmente necesita tener un teléfono por seguridad, se le debe entregar uno programado con los números telefónico­s importante­s que necesita.

OODe estar en los últimos grados de la escuela primaria se recomienda elegir un teléfono que le permita hacer llamadas pero no enviar mensajes de texto o instantáne­os.

OOAsegúres­e de que entiende las reglas sobre de su uso e indicarle que no debe responder llamadas de números desconocid­os. OOEstablec­er reglas de cuándo debe estar prendido y apagado el celular.

Si es un preadolesc­ente

OOAsegúres­e de tener el plan correcto para llamadas o mensajes de texto. Si se le permite enviar estos últimos se recomienda conseguir un plan con mensajes de texto ilimitados para no afrontar cada mes unas facturas enormes.

Dejarle saber que los teléfonos celulares son caros y que todo servicio “adicional” fuera del plan cuesta dinero (tonos de timbres, juegos y acceso a Internet). OOEstablec­er pautas de que no lo usará durante la noche y la cena.

OOAsegúres­e de que no está enviando mensajes de texto groseros o con contenido sexual ni fotografía­s o videos vergonzoso­s que lo compromete­n y afectarán en el futuro.

OOHablarle sobre la intimidaci­ón por internet y la importanci­a de notificarl­o de inmediato si es víctima de ella.

Establecer consecuenc­ias reales para las infraccion­e s de las reglas establecid­as.

Experta ofrece una guía para saber cuándo es el momento

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States