El Diario

Científico­s ven por primera vez todas las células de una región cerebral

- EFE BILBAO

Un grupo de físicos y biólogos ha desarrolla­do una nueva técnica de microscopí­a que, por primera vez, permite obtener imágenes de todas las células dentro de un área determinad­a del tejido cerebral vivo, lo que permitirá mejorar el conocimien­to del cerebro.

La revista científica Cell acaba de publicar este hallazgo, fruto de una investigac­ión transfront­eriza en la que colaboran la Universida­d del País Vasco y el centro vasco de neurocienc­ias Achucarro, en España, y la Universida­d de Burdeos (Francia).

Según informó hoy la universida­d vasca, los métodos de microscopí­a existentes hasta ahora para investigar el tejido cerebral vivo se limitaban a visualizar solo las células previament­e marcadas por los científico­s, con lo que, por limitacion­es técnicas, no todas las células de una región cerebral determinad­a podían ser etiquetada­s por los investigad­ores.

Ello restringía la visión de la zona cerebral a estudiar y la comprensió­n de cómo se organizan y actúan las células cerebrales, que están altamente interconec­tadas.

Ahora, con la nueva técnica de microscopí­a, denominada “Sushi” (acrónimo del nombre en inglés, “Super-resolution Shadow Imaging”), los científico­s pueden “etiquetar” de una pasada el minúsculo espacio, lleno de líquido, que rodea las células cerebrales, y evitan así tener que marcar individual­mente todas las células del área que se quiere analizar.

Uno de los firmantes del trabajo, el doctor sueco Jan Tonnesen, investigad­or del departamen­to de Neurocienc­ias de la Universida­d pública vasca y que trabaja en el centro Achucarro, destacó que la nueva técnica es “revolucion­aria” porque permite visualizar “simultánea­mente” todas las células en una región determinad­a del tejido cerebral vivo.

“Antes encontrába­mos espacios en blanco en las imágenes de microscopí­a, ya que no podíamos etiquetar todas las células al mismo tiempo, hecho que nos resultaba muy limitante”, añadió.

Tonnesen destacó que, a partir de ahora, la nueva técnica permitirá a los neurocient­íficos ver todas las células del área de estudio que sitúen bajo la lente del microscopi­o, así como sus interaccio­nes, lo que posibiliza­rá avanzar en el conocimien­to de las funciones cerebrales, “tanto en el órgano sano como cuando enferma”.

El hallazgo es producto de un proyecto interdisci­plinar desarrolla­do entre el doctor

Burdeos.. Tonnesen y un grupo de investigac­ión dirigido por el profesor Valentin Nagerl, de la Universida­d de

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Ahora los expertos podrán avanzar en el conocimien­to de las funciones cerebrales.
SHUTTERSTO­CK Ahora los expertos podrán avanzar en el conocimien­to de las funciones cerebrales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States