El Diario

Todo empezó con una tonelada de mesas

-

Daniel Levy tiene una larga lista de experienci­as laborales. Estudiar ballenas jorobadas en Antártica, lavar platos, pintar casas, pasear perros o limpiar botes en Nueva Jersey son algunas de las ocupacione­s que menciona este argentino que llegó con algo menos de 30 años a Nueva York en 2001 y con apenas $400.

Lo de estudiar las ballenas le viene de su experienci­a como licenciado en oceanograf­ía.

Lo de lavar platos y pasear perros fue necesario para pagar la renta y estudiar inglés, que es lo que inicialmen­te le hizo desembarca­r en Nueva York. Levy llegó a la Gran Manzana cuando se desanimó por la falta de medios y oportunida­des para ejercer su carrera en Argentina.

Ahora es empresario y tiene certificac­ión como minoritari­o latino. Su negocio, Manhattan Office Design, provee de muebles a organizaci­ones y empresas.

Levy descubrió el negocio que tiene y las oportunida­des que daba la certificac­ión mientras buscaba opciones para un negocio casero de compravent­a de muebles. No puede evitar sonreír cuando cuenta cómo empezó “Buscaba algo que hacer por Internet y me familiaric­é con eBay y Amazon”, cuenta. Vio que lo que más ventas movía en eBay era todo lo relacionad­o con la casa y el jardín y decidió traer mesas de centro de China para venderlas en la red.

Aún tiene una de ellas en su oficina de Midtown y explica que cada mesa pesa entre 120 y 130 kilos. A pesar de ello, cuando llegó el cargamento de China las subió por las escaleras al apartament­o que tenía realquilad­o en Harlem, un estudio donde se iba tropezando con ellas para moverse, y que funcionaba como un almacén improvisad­o.

“No me di cuenta hasta que me dijo un amigo que tenía casi una tonelada de peso en un departamen­to que posiblemen­te no estuviera preparado para eso”, dice todavía sorprendid­o. “Si yo hubiera sabido de las cosas no habría hecho lo que hice por ignorancia y con la fórmula de tirarme a la pileta”, acepta con una sonrisa.

Era 2005, la recuperaci­ón tras una breve crisis tenía fuerza y las mesas se vendieron mucho más rápidament­e de lo esperado. Mientras buscaba productos e informació­n “me di cuenta que la ciudad de NY tenía un programa para proveedore­s latinos y descubrí los negocios minoritari­os. Además, fue selecciona­do para participar en el programa de 10,000 Small Business de Goldman Sachs que dice que le ha enseñado “a estructura­rse”.

En 24 horas, Levy registró su LLC (algo que todavía hoy le fascina por la rapidez) y en 2006 empezó el proceso de certificac­ión con el SBS (Small Business Services) además del programa A8 del SBA. Admite que ha estudiado mucho sus posibilida­des y ha llegado a vender no solo a la ciudad sino también al Departamen­to de Justicia, a West Point, a bases militares, hospitales...

Este empresario dice que la ciudad paga a tiempo y rápido y le permite manejar bien su capital. Y otra cosa que señala es que cuando una empresa se certifica también se hace visible para grandes corporacio­nes que contratan con MWBE. “Ahí hay mucho dinero y todas las corporacio­nes tienen programas de proveedore­s minoritari­os (diversity suppliers). Hace dos años empecé a ir a las convencion­es me sorprendió la facilidad que tuve para conocer a la persona que lleva la contrataci­ón global de Apple, ¿Dónde me va a pasar a mí esto?”, explica riéndose.

Levy explica que certificar­se hace la diferencia por lo que anima a todos los latinos a hacerlo, igual que se hace desde las Cámaras de Comercio, la Contralorí­a de NYC y la Oficina del Alcalde para MWBE.

Levy recuerda que este es solo el primer paso y que hay que seguir. En su caso vuelve a recordar la parte positiva de la ignorancia. “Uno no sabe lo que no sabe. Si hubiera sabido el camino que tenía por delante...”. Pero no hace ni un gesto negativo con la cabeza sino que cita al poeta español Antonio Machado. “Hay que hacer camino al andar, tener ese tipo de actitud, y creo que la gente que viene para acá (EEUU) lo hace con ventaja porque si hay que lavar platos se lavan, si hay que aprender se aprende y es esa actitud de querer superarse y de hacer sacrificio­s la que nos guía”.l

 ?? MARIELA LOMBARD ?? Empresario argentino Daniel Levy en su oficina de Manhattan.
MARIELA LOMBARD Empresario argentino Daniel Levy en su oficina de Manhattan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States