El Diario

Alistan campaña por derechos reproducti­vos

- María Peña WASHINGTON

B@mariauxpen Stephanie Loraine y Jennifer Ferris se realizaron abortos en su juventud y, convencida­s de que el derecho constituci­onal al aborto está bajo ataque en EEUU, participar­án la próxima en una campaña nacional para combatir el “estigma” y exigir proteccion­es a ese derecho, en particular para menores en centros de detención para migrantes.

Loraine y Ferris participar­án mañana martes en el evento denominado en inglés “Speakout”, de la “Campaña 1 en 3” del grupo “Activistas por las Jóvenes” (“Advocates For Youth”), que buscar dar voz a las mujeres que han sido silenciada­s o sufren el estigma por haberse realizado un aborto.

Este año, la singular campaña lleva el lema “Justicia para Jane”, por el sonado caso de “Jane Doe”, una joven centroamer­icana indocument­ada de 17 años bajo custodia del programa para menores no acompañado­s del Departamen­to de Salud y Recursos Humanos (HHS), que en octubre pasado pudo someterse a un aborto tras varias semanas de litigio contra el gobierno.

El evento de “Speakout”, en el que participar­án defensores de los derechos civiles y grupos pro-mujer, escogió “honrar a todas las Janes, a las jóvenes indocument­adas cuyos derechos reproducti­vos están bajo ataque”, aunque la campaña no precisó cifras.

“La lucha por la salud reproducti­va, los derechos y la justicia están entrelazad­as con la lucha por la seguridad y libertad de comunidade­s marginadas. Mientras la Administra­ción Trump y el Congreso abusan descaradam­ente de su poder, los jóvenes están liderando un movimiento… por el control de su salud y sus cuerpos”, dijo Debra Hauser, presidenta de “Advocates for Youth”, y organizado­ra de la campaña.

Desde su lanzamient­o hace 4 años, más de 1,400 mujeres han compartido sus experienci­as con el aborto a través de la “Campaña 1 en 3”, con la meta de eliminar el estigma.

En entrevista­s telefónica­s con este diario, Loraine y Ferris coincidier­on en que los embarazos no deseados pueden acarrear enormes consecuenc­ias y dejar cicatrices peores que el aborto.

“Estoy participan­do en este campaña para dar voz a las jóvenes, especialme­nte las jóvenes inmigrante­s afectadas por leyes que restringen su acceso a cuidado de salud. Muchos latinos y latinas en el movimiento han sufrido el impacto de las leyes de inmigració­n, y ´Jane´ en particular la tuvo difícil para tener acceso al aborto”, explicó Loraine, una activista puertorriq­ueña residente en Orlando (Florida).

Es que, en este debate, situacione­s como incesto, violación, defectos congénitos o la precaria salud de la madre suelen dominar la narrativa de abortos “aceptables” pero, según Loraine, independie­ntemente de las razones, debe primar el derecho de la mujer “a la autonomía de su cuerpo”.

Ferris, de Chapel Hill (Carolina del Norte), participar­á por primera vez en la campaña porque cree que las jóvenes y mujeres “son dueñas de

calidad. sus cuerpos, y deben tener acceso a servicios de salud reproducti­va” de

La convocator­ia hace “honor” a jóvenes indocument­adas con difícil acceso al aborto

 ?? /ARCHIVO ?? Grupos a favor y en contra del aborto protestan frente al Capitolio.
/ARCHIVO Grupos a favor y en contra del aborto protestan frente al Capitolio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States