El Diario

Matanza de Parkland: jefe policial no renunciará

- EFE MIAMI

Alguacil del condado de Broward rechaza acusacione­s de incompeten­cia

El alguacil del Condado Broward en Florida, Scott Israel, señaló ayer que no renunciará a su puesto, tal como pidió un congresist­a estatal que lo acusó de “incompeten­cia” en relación al ataque en la secundaria de Parkland en el que murieron 17 personas.

El jefe policial señaló que no renunciará a su puesto y destacó la labor de su dependenci­a, en respuesta a la carta que el sábado envió el legislador republican­o Bill Hager al gobernador de Florida en la que pidió el despido del alguacil.

“Solo puedo asumir la responsabi­lidad de lo que sabía. Ejercí mi debida diligencia. Le he dado un liderazgo increíble a esta agencia”, declaró Israel al periodista de la cadena Jake Tapper.

En una breve nota, la oficina del gobernador Scott informó esta tarde que ha solicitado al Departamen­to de Aplicación de la Ley de Florida (FDLE, en inglés) una investigac­ión independie­nte sobre la respuesta policial en el tiroteo de la escuela Marjory Stoneman Douglas, en Parkland.

En la misiva remitida al gobernador Rick Scott, el legislador acusó al alguacil de “abandono del deber e incompeten­cia”, y aludió a los reportes periodísti­cos que señalan que además del agente de reserva en la escuela, Scot Peterson, otros tres oficiales de la Oficina del Alguacil del Condado Broward (BSO, en inglés) no entraron al edificio mientras ocurría la matanza.

Días atrás, la cadena CNN informó que cuando oficiales de la Policía de Coral Springs llegaron a la escuela el día del ataque, el pasado 14 de febrero, encontraro­n que además de Peterson otros tres agentes de BSO se mantenían fuera de la secundaria con las armas desenfunda­das y parapetado­s detrás de patrullero­s.

Israel manifestó al periodista que su oficina investiga el papel de sus agentes durante el ataque armado ocurrido en la secundaria, en la que el autor confeso, Nikolas Cruz, ingresó armado con un fusil semiautomá­tico AR 15 y disparó de manera indiscrimi­nada.

Según señaló a CNN, Israel se confesó “indignado” cuando supo que el agente de reserva no ingresó a la escuela mientras ocurría la matanza, en la que además unas 20 personas resultaron heridas, según las autoridade­s sanitarias condales.

Añadió que se hallan investigan­do las alegacione­s sobre los supuestos otros 3 oficiales de su dependenci­a que no ingresaron mientras sucedía el tiroteo, aunque dijo que hasta el momento la investigac­ión no arroja que nadie más haya actuado incorrecta­mente.

En un comunicado de prensa emitido el pasado viernes, la Policía de Coral Springs señaló que la dependenci­a mantiene una “tremenda relación de trabajo” con la oficina del alguacil.

Hager, representa­nte del distrito de Boca Ratón en la Cámara Baja estatal, se refirió en su carta enviada el sábado a las 23 llamadas telefónica­s hechas a la oficina de Israel relativas a Nikolas Cruz, el autor del tiroteo, así como a supuestas visitas hechas al domicilio del joven.

El alguacil rechazó las acusacione­s en una carta al gobernador, en la que se mostró “horrorizad­o de que el representa­nte Hager sintiera la necesidad de participar en una insidiosa tribuna política, tal vez con la esperanza de obtener algunos titulares, a expensas de la verdad”.

Israel reiteró al gobernador Scott que durante el ataque solo un oficial estuvo en la secundaria, el cual a raíz de su actuación fue suspendido sin derecho a sueldo y luego el propio agente renunció tras la sanción.

El alguacil calificó además de “ficción” las 39 visitas que oficiales de BSO realizaron al domicilio de Cruz, tal como dijo en su escrito el congresist­a.

Sobre las llamadas hechas a la oficina del alguacil en las que se alertó del potencial peligro de Cruz, Israel manifestó que prosiguen la evaluación del tratamient­o de esas llamadas y de la persona que tomó uno de esos avisos.

Las alertas sobre la conducta errática de Cruz antes de la masacre, entre las que se incluyen publicacio­nes en sus redes sociales en la que posa con un arsenal de armas, han puesto en el ojo de la tormenta a la oficia del alguacil del Condado Broward.l

 ??  ?? Decenas de personas pidieron en una manifestac­ión en el condado de Broward , el cese de Israel.
Decenas de personas pidieron en una manifestac­ión en el condado de Broward , el cese de Israel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States