El Diario

Luz de esperanza para acuerdo antinuclea­r

- EFE WASHINGTON

EEUU acoge oferta inicial de diálogo de Pyongyang

El Gobierno aseguró que espera que la oferta de diálogo que mostró Corea del Norte sean “los primeros pasos en el camino para la desnuclear­ización” de la península de Corea.

En un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, reiteró hoy el compromiso de la Administra­ción de Donald Trump para “lograr la desnuclear­ización completa, verificabl­e e irreversib­le de la península de Corea”.

“Estados Unidos, nuestra sede olímpica, la República de Corea y la comunidad internacio­nal están de acuerdo en general en que la desnuclear­ización debe ser el resultado de cualquier diálogo con Corea del Norte”, aseveró Sanders.

“La campaña de presión máxima debe continuar hasta que Corea del Norte se desnuclear­ice”, insistió.

La portavoz recordó que el propio presidente Trump ha considerad­o que hay “un camino brillante” para Corea del Norte si elige acabar con sus armas nucleares.

“Veremos si el mensaje de Pyongyang hoy, de que está dispuesto a mantener conversaci­ones, representa los primeros pasos en el camino hacia la desnuclear­ización. Mientras tanto, Estados Unidos y el mundo deben seguir dejando en claro que los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte están en un callejón sin salida”, concluyó.

El general Kim Yong-chol, un alto cargo del régimen norcoreano, dijo hoy al presidente de Corea del Sur, Moon Jaein, que Corea del Norte tiene “suficiente voluntad de dialogar con Estados Unidos”, según informó el gobierno surcoreano.

Los comentario­s del representa­nte de Pyongyang, responsabl­e de las relaciones intercorea­nas, se produjeron durante una reunión entre el presidente Moon y la delegación norcoreana que asiste a la clausura de los Juegos de Invierno de PyeongChan­g.

En el encuentro de una hora de duración, Moon insistió en la necesidad de que se produzca un diálogo entre EEUU y Corea del Norte, lo que servirá también para mejorar las relaciones entre Pyongyang y Seúl.

La delegación norcoreana también acordó que las relaciones entre Corea del Norte y EEUU deben desarrolla­rse al mismo tiempo .

l

 ?? /GETTY ?? Los Juegos de Invierno han servido para que se produzca un histórico acercamien­to entre las dos Corease.
/GETTY Los Juegos de Invierno han servido para que se produzca un histórico acercamien­to entre las dos Corease.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States