El Diario

Crean grupo de abogados antiinmigr­antes

- Pilar Marrero LOS ANGELES

La convocator­ia proviene de una organizaci­ón legal vinculada a Kris Kobach y a medidas anti inmigrante­s como la ley de Arizona y demandas contra DACA

Un grupo legal ligado a la mayoría de las leyes anti-inmigrante­s de los últimos 10 años está reclutando abogados para crear una nueva organizaci­ón que amplíe la influencia de su punto de vista en todo el país.

El Instituto de Reforma a las Leyes de Inmigració­n (IRLI) anunció hace pocoque está reclutando abogados y estudiante­s de derecho “para dedicarse al interés nacional en aplicar las leyes migratoria”.

La nueva asociación se llamará “Abogados Unidos por una América Segura” (AUSA) y se supone, según el comunicado, que estará formada de profesiona­les “pro-Estados Unidos”.

En la nación ya existe una asociación gremial que agrupa a los abogados de inmigració­n y generalmen­te aboga por medidas más generosas y la aplicación justa de las leyes hacia los inmigrante­s: AILA o Asociación Nacional de Abogados de Inmigració­n.

Pero la nueva organizaci­ón al parecer pretende ser un contrapeso de AILA, aunque no está claro a quienes representa­rán estos abogados. El gobierno de EEUU ya cuenta con fiscales de ICE y del Departamen­to de Justicia que aplican las leyes.

Portavoces de la nueva organizaci­ón no respondier­on a las interrogan­tes de este rotativo al respecto, pero el comunicado deja muy claro que la agrupación pretende atacar a los inmigrante­s.

“Los grupos de fronteras abiertas son muy poderosos y tienen abogados que persiguen sus objetivos a todo nivel del sistema legal”, dijo Dale Wilcox, director ejecutivo de IRLI. “Nuestra organizaci­ón es necesaria para contrarres­tar estos esfuerzos y defender la seguridad nacional, las fronteras, los empleos y los recursos naturales de nuestro país”.

IRLI, cuyo abogado asesor es Kris Kobach -aliado del presidente Trump- estuvo ligado campañas anti inmigrante­s y fue el cerebro legal detrás de la Ley de Arizona en 2010, la serie de leyes antiinmigr­antes en ciudades de diferentes rincones del país y las demandas contra DACA y DAPA.

AUSA es otra iniciativa ligada a una serie de organizaci­ones que impulsan medidas anti-inmigrante­s, incluyendo FAIR, Center for Immigratio­n Studies y Numbers USA. FAIR y sus afiliadas son clasificad­as como grupos de odio por el Southern Poverty Law Center y la Liga Anti-Difamación.

 ?? /ARCHIVO ?? La nueva agrupación busca atacar a los inmigrante­s con recursos legales.
/ARCHIVO La nueva agrupación busca atacar a los inmigrante­s con recursos legales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States