El Diario

Costosos malentendi­dos sobre préstamos de auto

- Anthony Giorgianni

Si estás en el proceso de comprar un auto nuevo o usado, existe la posibilida­d de que puedas obtener un préstamo para pagarlo. Cerca del 56% de los autos nuevos y alrededor del 50% de los usados adquiridos en el tercer trimestre del año 2017 se financiaro­n mediante préstamos, según el organismo de informes crediticio­s Experian.

El promedio de esos préstamos es mayor a $30,000 en concepto de autos nuevos, y casi $20,000 en concepto de autos usados.

No obstante, en investigac­ión hecha por Instamotor, un sitio web de compra y venta de autos, y, asimismo, por Credit Karma y la Oficina de Protección Financiera de los Consumidor­es (CFPB), se llega a la conclusión de que las personas que sacan préstamos para autos no siempre comprenden los principios básicos de la financiaci­ón de un vehículo, lo que significa que podrían pagar demasiado por su préstamo.

A continuaci­ón, exponemos varias ideas equivocada­s sobre los préstamos de autos. OOEs

el pago mensual lo que importa.

Si bien el pago debe adecuarse a tu presupuest­o, si únicamente te enfocas en eso, podrías terminar pagando demasiado, afirma Bruce McClary, vicepresid­ente de relaciones públicas y comunicaci­ones de la Fundación Nacional para el Asesoramie­nto Crediticio.

Eso sucede porque podrías distraerte y no enfocarte en el costo total del auto, incluidos el precio y el interés cobrado en el préstamo.

Jack Gillis, director de asuntos públicos de la Federación de Consumidor­es, aconseja a los compradore­s que comparen el monto que el concesiona­rio pide por el auto, más la tasa de interés del préstamo, con lo que ofrecen otros concesiona­rios. Puedes obtener esa informació­n en sitios web, como TrueCar y Kelley Blue Book. Asimismo, puedes comparar tasas de préstamos de autos consultand­o con bancos, cooperativ­as de crédito y prestamist­as por Internet, como Clearlane y E-Loan.

OOSi

el prestamist­a aprobó mi solicitud de préstamo, puedo asumir el pago del auto.

Es tentador comprar el vehículo más costoso que el banco financia, pero puede ser riesgoso. McClary sostiene que tienes que mirar de manera realista tus ingresos y gastos para comprobar si puedes abonar los pagos y a la vez tener suficiente restante para ahorros y emergencia­s.

Antes de hablar con el concesiona­rio sobre la tasa, consulta con varios bancos locales, cooperativ­as y prestamist­as por Internet a fin de encontrar las mejores tasas para las que calificarí­as, afirma James Bragg, fundador del sitio web de informació­n sobre compras de autos Fighting Chance.

OOAbona

lo menos posible como adelanto, de modo que haya más dinero disponible para otros gastos.

No es una buena idea. Cuantos menos pagos por adelantado efectúes, ya sea en efectivo, mediante el canje de tu auto viejo, o ambos, más agregarás al préstamo, lo que te dejará con cargos financiero­s más altos, afirma Gillis.

Además, un pago anticipado bajo podría asimismo provocar que termines debiendo más en el préstamo que lo que vale el auto (ya que los autos nuevos se devalúan rápidament­e luego de haberse adquirido). Esta situación, conocida como “estar de cabeza”, puede ser un gran problema si necesitas deshacerte del auto, quizá debido a que ya no puedes asumir el pago. Asimismo, es un problema si el vehículo es robado o pérdida total, ya que la compañía asegurador­a de autos probableme­nte te pagará el monto de lo que vale el vehículo, no el total de lo que debes del préstamo. McClary recomienda realizar un pago inicial de al menos el 20% del costo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States