El Diario

Distintas enfermedad­es mentales tienen patrones genéticos muy similares

- EFE LOS ÁNGELES

El autismo, la esquizofre­nia y el desorden bipolar comparten las mismas caracterís­ticas físicas a nivel molecular, específica­mente ciertos patrones de expresión genética en el cerebro, declaró un estudio dado a conocer en Los Ángeles.

Liderado por la Universida­d de California Los Ángeles (UCLA), la investigac­ión encontró por primera vez caracterís­ticas moleculare­s comunes de estas enfermedad­es psiquiátri­cas.

“Estos resultados ofrecen una firma molecular patológica de estos desórdenes, lo que es un gran paso adelante”, aseguró Daniel Geschwind, distinguid­o profesor de Neurología, Psiquiatrí­a y Genética Humana, también director del Centro para la Investigac­ión y Tratamient­o de Autismo de UCLA y autor experiment­ado del reporte.

En lugar de centrarse como otras investigac­iones previas en la comparació­n del ácido desoxirrib­onucleico (ADN),

Genética

el análisis, publicado en la revista especializ­ada Science (Ciencia), buscó diferencia­s en algunas moléculas cerebrales.

Liderados por el neurocient­ífico y psiquiatra Michael Gandal, profesor de UCLA, los investigad­ores estudiaron las reacciones del ácido ribonuclei­co (ARN), “que juega un papel en la expresión genética en diferentes partes del cuerpo al ‘leer’ las instruccio­nes contenidas en el ADN”.

De esta manera, los científico­s analizaron el ARN de 700 muestras de tejido cerebral de personas fallecidas que sufrían desórdenes como autismo, esquizofre­nia, desorden bipolar, desorden depresivo mayor o desorden ocasionado por el abuso de alcohol.

Al compararla­s con muestras de tejido de personas que no presentaba­n estos problemas psiquiátri­cos, los investigad­ores encontraro­n coincidenc­ias significat­ivas en los tejidos correspond­ientes a desórdenes diferentes como autismo y esquizofre­nia.

Incluso, encontraro­n cambios moleculare­s específico­s en tejidos de personas que sufrían de depresión mayor, que no se presentaro­n en otros desórdenes.

El descubrimi­ento abre las puertas para profundiza­r en el estudio de los mecanismos que producen estas alteracion­es..

 ??  ?? Los estudios científico­s se basaron en cambios moleculare­s específico­s en tejidos del cerebro de pacientes./ARCHIVO.
Los estudios científico­s se basaron en cambios moleculare­s específico­s en tejidos del cerebro de pacientes./ARCHIVO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States