El Diario

El ‘Gallo’ fue muy bravo, pero cantó un poco tarde

- Ricardo López Juárez LOS ÁNGELES

Al mexicano Estrada le faltó tiempo para poder destronar al campeón tailandés Sor Rungvisai

B@Ricardo_Deporte Juan Francisco Estrada dio un round 12 de verdadero campeonato contra un tremendo golpeador; una valiente ofrenda para casi 8,000 aficionado­s puestos de pie en el Forum de Inglewood y especialme­nte para su madre, fallecida exactament­e 20 años atrás y a cuya memoria dedica sus peleas.

Pero tal vez “El Gallo” pudo haberse lanzado al ataque un poco antes, porque no obstante su tremendo cierre no le alcanzó para ganar el título supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) la noche del sábado.

El tailandés Srisaket Sor Rungvisai obtuvo una decisión mayoritari­a (115-113, 114-114, 117-111) de los jueces para defender el campeonato en una excelente pelea entre dos guerreros de primera línea entre los pesos chicos del boxeo mundial.

En términos generales, Estrada (36-3) logró eludir la temible zurda del campeón. Su plan de combate se basó en boxearlo y conectarlo utilizando distintos ángulos, siempre moviendo la cabeza para evitar ser víctima de un peleador más fuerte en su pegada (de las anteriores 42 victorias de Sor Rungvisai, 39 fueron por nocaut).

Las estadístic­as indicaron que el tailandés, que siempre fue para adelante, lanzó más golpes (879-671) y conectó más (194-189), aunque el promedio de efectivida­d fue favorable para Estrada (28% contra 22%).

“En la primera parte de la pelea yo creo que me faltó. Yo gané la pelea porque siempre boxeé, por puntos, pero sí, en la primera parte me faltó tirar más golpes”, admitió el mexicano.

No hubo caídas oficiales, aunque Estrada visitó la lona en el octavo round cuando hubo un tropezón y un golpe simultáneo. El réferi se inclinó por considerar lo primero, lo cual fue justo tomando en cuenta que Sor Rungvisai (44-4-1) cayó sobre una rodilla en el round 2, cuando tampoco se consideró caída.

Un poco rezagado en las anotacione­s, Estrada se animó en el round 8, cuando incluso el legendario Julio César Chávez, desde su posición de comentaris­ta, le gritaba a su compatriot­a, impulsándo­lo a ir al frente.

“Mi entrenador me veía y no decía ‘No hagas eso’. Al contrario, decía: ‘Házlo, tienes que ir al frente, inteligent­emente”, reveló Estrada.

Hubo amplia mayoría mexicana de aficionado­s en el Forum, aunque también hubo tailandese­s en las gradas apoyando a un hombre que vino desde muy abajo: de recoger su comida de la basura en su natal Tailandia hasta rey de boxeo y ahora gran estrella luego de vencer dos veces a Román “Chocolatit­o” González en 2017.

Estrada, definitiva­mente, fue más efectivo que “Chocolatit­o” para neutraliza­r los golpes de poder de Sor Rungvisai, dominador en la primera mitad del combate. Para tener una oportunida­d de al menos empatar, Estrada necesitaba cerrar muy bien, y lo intentó, especialme­nte en los rounds 8, 11 y ese round 12 de alarido. Pero el campeón no cayó.

horizonte..

La pelea de revancha está en el

 ?? /FOTOS: TOM HOGAN, 360 BOXING ?? El júbilo del campeón Sor Rungvisai contrasta con la decepción de Estrada al escuchar el fallo el sábado.
/FOTOS: TOM HOGAN, 360 BOXING El júbilo del campeón Sor Rungvisai contrasta con la decepción de Estrada al escuchar el fallo el sábado.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States