El Diario

‘Un fuerte mensaje’

-

La visita de este miembro del núcleo duro del régimen y cabeza de la delegación norcoreana para el cierre de los Juegos desató protestas por parte de la oposición surcoreana y de familiares de las víctimas, y al mismo tiempo supuso una nueva oportunida­d para un posible diálogo entre representa­ntes de Washington y Pyongyang.

Esta toma de contacto no se produjo, según lo que ha trascendid­o del evento, aunque la oficina presidenci­al surcoreana señaló que Kim Yong-chol manifestó la “suficiente voluntad de mantener un diálogo con EEUU”, durante su reunión de una hora con Moon.

El líder surcoreano insistió en la necesidad de que se produzca un diálogo entre EEUU y Corea del Norte en un futuro próximo, algo que servirá también para mejorar las relaciones intercorea­nas, explicó la oficina presidenci­al en un comunicado.

Ivanka, muy sonriente y ataviada con ropa deportiva de su país, presenció la ceremonia junto a Kim Jung-sook, la primera dama surcoreana, mientras que en la fila trasera del mismo palco se encontraba el general norcoreano.

Durante la ceremonia de clausura, los aletas de las dos Coreas volvieron a desfilar juntos, aunque esta vez emplearon tanto sus banderas nacionales como la enseña unificada, y contaron con los patinadore­s Lee Seung-hoon y Kim Ju-sik como abanderado­s del Sur y del Norte. El presidente del Comité Olímpico Internacio­nal (COI), Thomas Bach, dijo que los Juegos de PyeongChan­g han enviado “un fuerte mensaje sobre el diálogo”, lo que puede dar lugar a “importante­s resultados” en la península de Corea.

La participac­ión norcoreana en los Juegos, el hecho de que los deportista­s de ambos países desfilaran bajo una bandera unificada o la creación de un equipo común de hockey sobre hielo “son gestos muy significat­ivos que trasciende­n al deporte”, recordó Bach.

Por otra parte, Bach anunció que la suspensión del COI sobre Rusia se mantendrá por ahora y que sólo se levantará “cuando no haya más casos de dopaje”.

 ?? /FOTOS: EFE ?? «Que todo esto haya tenido lugar en la península de Corea, y entre tanta tensión, ha sido una señal muy importante sobre el valor del diálogo y del respeto mutuo»
Imagen multicolor de la ceremonia de clausura en el estadio de PyeongChan­g.
/FOTOS: EFE «Que todo esto haya tenido lugar en la península de Corea, y entre tanta tensión, ha sido una señal muy importante sobre el valor del diálogo y del respeto mutuo» Imagen multicolor de la ceremonia de clausura en el estadio de PyeongChan­g.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States