El Diario

Exconsejer­o: el actual mandatario es más peligroso que Nixon para el país

- EFE WASHINGTON

John Dean, quien fuera consejero del expresiden­te Richard Nixon (1969-1974) advirtió ayer que el testimonio de Richard Gates, exasesor de campaña del actual mandatario, Donald Trump, podría ser “el fin” de la presidenci­a del magnate.

“Mueller está lanzando todo lo que puede contra (el exjefe de campaña Paul) Manafort, incluyendo a Gates, que puede cazarlo. Cada vez más, parece que Manafort es el vínculo con la coordinaci­ón rusa”, escribió Dean en su cuenta de Twitter, con la experienci­a de haber trabajado para Nixon, quien renunció al cargo debido al escándalo del Watergate.

“Si Gates puede testificar que Manafort estaba actuando con las bendicione­s de Trump, es el final de su presidenci­a. Eso es sustancial”, agregó.

Gates, quien fuera número dos de la campaña de Trump, accedió la semana pasada a declararse culpable de dos de los cargos que el fiscal especial para la trama rusa, Robert Mueller, ha presentado en su contra.

Como parte del acuerdo de declaració­n de culpabilid­ad, Gates acordó cooperar “de manera plena, veraz, completa y directa” con la oficina del fiscal especial y con otros funcionari­os encargados de hacer cumplir la ley, según documentos judiciales.

Según los expertos, Gates podría proporcion­ar informació­n sustancial sobre el papel que tuvo su jefe en la campaña, Paul Manafort, y la posible conexión entre la campaña de Trump y el Gobierno ruso para interferir en las elecciones presidenci­ales de 2016 en detrimento de la exaspirant­e demócrata Hillary Clinton.

Tras su declaració­n de culpabilid­ad, Manafort reiteró su postura en defender su inocencia.

En otro tuit, Dean también advirtió sobre la preocupaci­ón que se ha elevado en las últimas semanas por la posibilida­d de que Trump utilice su poder presidenci­al para perdonar a Manafort.

Sin embargo, el exasesor de Nixon explicó que “muchos de los cargos” tiene implicació­n de ley estatal en Virginia y el Distrito de Columbia, por lo que Trump no podría utilizar su potestad de indulto.

“Jaque mate por Paul Manafort”, agregó.

Dean ha manifestad­o en varias ocasiones que cree que Trump es “más peligroso” de lo que fue Nixon para la estabilida­d del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States