El Diario

Debate sobre control de las armas enfrenta al Congreso con la NRA

- María Peña WASHINGTON—

El creciente apoyo para disminuir la violencia en escuelas y calles pone en jaque a los legislador­es

B@mariauxpen El Congreso y la Administra­ción Trump afrontaron ayer crecientes presiones para adoptar medidas que ayuden a disminuir la violencia de las armas, en un perenne debate hasta ahora dominado por la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA).

Los líderes del Congreso regresaron de un receso legislativ­o, sin tener amarrados los votos para aprobar medidas para atajar la violencia de las armas, pese a que las encuestas muestran un creciente apoyo hacia el control de las armas de fuego, con un notable aumento incluso entre votantes republican­os.

La Cámara de Representa­ntes prevé presentar tan pronto como esta semana un paquete de medidas para mejorar la seguridad escolar, incluyendo una medida para fortalecer el “Sistema de Verificaci­ón de Antecedent­es Criminales” de compradore­s de armas (NICS, por su sigla en inglés), dijeron fuentes legislativ­as.

Mientras, el presidente Donald Trump sostuvo un encuentro en la Casa Blanca con miembros de la Asociación Nacional de Gobernador­es, en el que dijo que la seguridad escolar figura entre sus principale­s prioridade­s.

Trump aseguró que, aún sin estar armado, él hubiese entrado a la secundaria “Marjory Douglas Stoneman” en Parkland (Florida), para tratar de salvar a los estudiante­s.

“Nunca sabes hasta que afrontas una prueba… realmente creo que yo hubiese corrido adentro (del colegio) aún si no hubiese tenido un arma”, dijo Trump, al criticar la respuesta de varios oficiales armados que no trataron de neutraliza­r al autor de la matanza.

Movimiento en auge

La masacre del pasado 14 de febrero en esa secundaria dejó 17 muertos y ha galvanizad­o a un movimiento estudianti­l y a la opinión pública que piden restringir el acceso a las armas. En esa matanza, Nikolas, de 19 años, Cruz obtuvo acceso legal a un rifle de asalto AR-15 a pesar de su historial de trastornos mentales.

La semana pasada, Trump sostuvo sendos encuentros con estudiante­s sobrevivie­ntes del tiroteo en Parkland, familiares de víctimas de otras matanzas escolares en Connecticu­t y Colorado en años pasados, y autoridade­s locales y estatales.

Trump prevé reunirse con líderes demócratas y republican­os del Congreso para continuar el diálogo sobre posibles medidas legislativ­as, según la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

Trump apoya el fortalecim­iento del NICS; el aumento de edad, de 18 a 21 para la compra de armas de asalto; la reapertura de institucio­nes psiquiátri­cas y que la policía pueda despojar de sus armas a personas con problemas de salud mental.

También apoya prohibir la venta de dispositiv­os, llamados “bump stocks”, que aumentan la capacidad de disparos de armas semiautomá­ticas, convirtién­dolas en ametrallad­oras.

Otras ideas, como la de armar a ciertos maestros, cuentan con el respaldo de la NRA pero afrontan el rechazo generaliza­do de la opinión pública. La NRA, que otorgó millonaria­s donaciones a Trump y otros republican­os en la contienda de 2016, rechaza medidas que debiliten la tenencia de las armas.

Trump le dijo a los gobernador­es que almorzó durante el fin de semana con líderes de la NRA, entre ellos su principal ejecutivo, Wayne LaPierre y vaticinó que la organizaci­ón pro-armas propondrá una respuesta al clamor nacional para restringir las armas.

En el encuentro, el gobernador demócrata de Washington, Jay Inslee, afirmó que los maestros y policías se oponen a la idea de armar a maestros, y le urgió que dedique más tiempo a escuchar y menos tiempo en Twitter.

Desde el pleno del Senado, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, afirmó que su bancada apoya, como mínimo, una “verificaci­ón universal” de antecedent­es que abarque también la compra de armas en internet y en las ferias de armas, para evitar que éstas caigan en manos equivocada­s. El agente de Policía encargado de la seguridad del instituto de Parkland en el que un exalumno armado acabó con la vida de 17 estudiante­s señaló que actuó de forma apropiada al quedarse fuera y que es injusto que se le tache de cobarde. El abogado del oficial Scot Peterson, suspendido de sus funciones por el alguacil del condado de Broward, Scott Israel, indicó en un comunicado que son “evidenteme­nte falsas” los alegatos de el agente condecumpl­ió con los estándares de la Policía.

En días pasados Israel informó de que Peterson había quedado suspendido de sus funciones después de que unas imágenes de video grabadas el pasado 14 de febrero en el instituto Marjory Stoneman Douglas mostraran que el agente permaneció fuera del centro y no intentó entrar para reducir al tirador.

El abogado de Peterson, Joseph DiRuzzo, señaló en el comunicado que los comentario­s de Israel eran difamatori­os.

“Que no haya ningún error, Peterson hubiera deseado haber podido evitar la muerte de las diecisiete víctimas ese día, y su corazón está con las familias de las víctimas”, apuntó DiRuzzo. Sin embargo, agregó el letrado, las “acusacione­s” de que su cliente era un “cobarde y su desempeño, dadas las circunstan­cias, no cumplieron con los estándares de los oficiales de policía son evidenteme­nte falsas”. Es más, Peterson está convencido de que sus “acciones ese día fueron apropiadas dadas las circunstan­cias. .

Según el relato del alguacil de Broward, en el vídeo se aprecia cómo Peterson permaneció fuera del edificio durante unos cuatro minutos, mientras continuaba el tiroteo. El alguacil Israel y ha sido estos días objeto de numerosas críticas tanto por la forma en que manejaron el caso como por las alertas previas que recibieron sobre el comportami­ento peligroso de Cruz. EFE

 ?? EFE /AGETTY IMAGES ?? Maddy Wilford (c), víctima del tiroteo, tras ser dada de alta del hospital en Pompano Beach. Scott Israel (i), alguacil del condado de Broward, condenó la actuación del agente Peterson.
EFE /AGETTY IMAGES Maddy Wilford (c), víctima del tiroteo, tras ser dada de alta del hospital en Pompano Beach. Scott Israel (i), alguacil del condado de Broward, condenó la actuación del agente Peterson.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States