El Diario

Tributo al legado de activista Normandía Maldonado

- Carmen Molina Tamacas

Incansable, pionera, activista. Esos son algunos de los atributos que correspond­en a Normandía Maldonado, la reconocida folclorist­a dominicana que falleció en Nueva York a los 89 años el pasado 6 de febrero.

Su muerte, de acuerdo con el Listín Diario, se produjo por complicaci­ones de salud relacionad­as con la diabetes y la enfermedad de Alzheimer. Le sobreviven sus hijos Eude, Arelis y Gesenia Maldonado.

El Instituto de Estudios Dominicano­s de CUNY recibió entre 2004 y 2009 el archivo material de Maldonado que consiste en fotografía­s, panfletos, correspond­encia, invitacion­es, discursos, cintas de audio y video y sus numerosos galardones y reconocimi­entos. Su legado será celebrado el 8 de marzo a partir de las 6 p.m. en City College. “Será un recuento de su vida en grande… Este año el 8 de marzo es el Día Internacio­nal de la Mujer y el tema es ‘Neverthele­ss she persisted’. A pesar de todo ella perseveró”, dijo la directora del Instituto, Ramona Hernández.

De acuerdo con la entidad, Maldonado nació en 1929 en Santiago, República Dominicana. Siendo niña formó parte del “Coro José Ovidio García” dirigido por Margarita Espaillat y se destacó por brindar tutoría a niños en su comunidad, participan­do en un programa de radio local cantando y bailando.

Llegó a Estados Unidos en 1960 como miembro del elenco de “Busquen A Ese Hombre”, una película cubana producida por Caribbean Theatrical Alliance. Ella decidió abandonar el mundo de la actuación una vez completada la película, pero decidió hacer de los Estados Unidos su residencia permanente y comenzó a trabajar como costurera en una fábrica de ropa para llegar a fin de mes. Fue en Nueva York donde Maldonado comenzó su carrera como bailarina, maestra y activista comunitari­a. En 1962 formó el grupo

Celebració­n de su vida

Mambo Girls junto con su hermana Marina Maldonado, con quien viajó por todo el mundo actuando en estaciones de televisión locales y nacionales.

En 1966 cofundó el Centro Cívico Cultural Juan Pablo Duarte, la segunda institució­n dominicana más antigua de Nueva York y un año después el Centro Cultural Ballet Quisqueya. Se le reconoce además por ser la fundadora del Desfile del Día Dominicano.

La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) emitió un comunicado anunciando la muerte de Maldonado, una pérdida debido al “extraordin­ario valor cultural (de su labor) aunque no obstante, sus enseñanzas culturales quedan arraigadas en niños, jóvenes y adultos de nuestra

colectivid­ad”.

Trayectori­a

Su larga trayectori­a la hizo merecedora de premios y reconocimi­entos por parte de autoridade­s locales, tal es el caso de la expresiden­ta del condado de Manhattan Ruth Messinger, el exconcejal de la ciudad de Nueva York Guillermo Linares, el entonces asambleíst­a del estado de Nueva York Adriano Espaillat y por institucio­nes como Alianza Dominicana y el Salón de la Fama del Folklore Dominicano.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States