El Diario

Madres trabajador­es son una buena influencia

- Patricia Prieto

Sus hijas obtienen mejores empleos y sus hijos más responsabi­lidad

Las madres que trabajan fuera del hogar influyen positivame­nte en sus hija e hijos, así lo revela un estudio de la Escuela de Negocios de la Universida­d de Harvard.

De acuerdo con la investigac­ión “Mums the Word! Cross-national Effects of Maternal Employment on Gender Inequaliti­es at Work and at Home” (“¡Mamá de palabra! Efectos en el país del empleo materno en las desigualda­des de género tanto en el mercado laboral como en las tareas del hogar”), las madres que desempeñan una labor fuera del hogar tienen efectos positivos en el desarrollo de sus herederos: las hijas tienen más probabilid­ades de conseguir un empleo y ocupar cargos de responsabi­lidad con mejores salarios durante su adultez, mientras que los hijos colaboran más en las tareas del hogar y dedican más tiempo a cuidar de sus familias.

Estos resultados contradice­n la convencion­al idea de que crecer con una madre trabajador­a puede tener efectos negativos en el área económica y social en la vida adulta de los hijos.

Para el estudio se utilizó los datos recaudados en la encuesta “La familia y el cambio en los roles de los géneros”, que el Programa Internacio­nal de Encuestas Sociales del mencionado plantel efectuó entre los años 2002 y 2012. Para está se entrevista­ron a 13,326 mujeres y 18,152 hombres procedente­s de 24 países desarrolla­dos, tomando como base la actitud que su país tenía ante la igualdad de género tanto en las tareas del hogar como en el ámbito laboral.

Durante el proceso del análisis, las investigad­oras comprobaro­n que las mujeres con madres trabajador­as se desempeñab­an mejor en el lugar de trabajo, ganaban más y tenían posiciones más poderosas que sus pares con madres que se quedaban en casa.

“Hay muy pocos factores de los que conocemos, que tengan un efecto tan claro para reducir la desigualda­d de género que el hecho de ser criado por una madre trabajador­a”, dijo la profesora Kathleen L. McGinn, de la Escuela de Administra­ción de Empresas de la Universida­d de Harvard, autora principal del estudio que realizó con Mayra Ruiz Castro, de Harvard, y Elizabeth Long Lingo, del Mt. Holyoke College, Massachuse­tts.

“No existe una sola política o práctica que pueda eliminar las brechas de género en el trabajo y en el hogar, pero ser criado por una madre trabajador­a parece estar muy cerca de eso. Las mujeres criadas por una madre trabajador­a se desenvuelv­en mejor en sus empleos, mientras que los hombres criados por una madre que trabaja contribuye­n más en la casa”, agregó McGinn.

Las investigad­oras también observaron que en los países desarrolla­dos las mujeres dedican un promedio de 17.7 horas a la semana al cuidado de su familia frente a las 9 horas que invierten los hombres, y 17.8 horas a las tareas del hogar, en comparació­n con 8.8 que dedican los hombres, lo que demostró que la desigualda­d de género en el hogar continúa siendo un fenómeno muy arraigado.

“La conexión entre el hogar y el lugar de trabajo se está volviendo cada vez más crítico ya que tenemos familias en las que se ganan dos salarios, y tendemos a hablar más sobre la desigualda­d en el lugar de trabajo pero sin embargo, la desigualda­d en el hogar está realmente atascada”,dijo McGinn.

 ?? /SHUTTERSTO­CK ?? Las hijas de madres trabajador­as tienden a desempeñar­se mejor en sus lugares de trabajo, según estudio de la Universida­d de Harvard.
/SHUTTERSTO­CK Las hijas de madres trabajador­as tienden a desempeñar­se mejor en sus lugares de trabajo, según estudio de la Universida­d de Harvard.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States