El Diario

‘Dreamers’ arrestados tras marchar desde NYC a DC

- EFE WASHINGTON

Los ‘soñadores’ realizaron el recorrido de 15 días como una forma de simbolizar su sacrificio

Un grupo de 11 ‘dreamers’ recorrió esta semana a pie los más de 400 kilómetros (250 millas) que separan la ciudad de Nueva York de Washington para simbolizar los sacrificio­s que la comunidad indocument­ada tiene que hacer para vivir en este país y reclamar una solución que regularice su situación migratoria. Tras la marcha seis ‘soñadores’ fueron detenidos.

Ni la lluvia ni la nieve ni las bajas temperatur­as impidieron que los 11 jóvenes, en representa­ción de los 11 millones de indocument­ados que residen en el país, llegaran el jueves a la capital del país para exponer sus inquietude­s y propuestas, durante una demostraci­ón enfrente del céntrico Monumento a Washington.

Después se dirigieron hacia el Congreso, donde las autoridade­s detuvieron a seis de los participan­tes en la “protesta pacífica”, cinco de ellos indocument­ados que también habían participad­o en la marcha, según informó la organizaci­ón.

Durante la caminata, algunos de los integrante­s de la expedición, como la ‘soñadora’ costarrice­nse Fernanda Madrigal, sufrieron torceduras de tobillos, un hecho que hizo todavía más épico el finalizar el recorrido.

“Ha sido cansado: nos han salido ampollas en los pies, yo me lastimé el tobillo, a algunos les dio gripe... Pero nos hemos apoyado entre nosotros y con las personas que nos ayudaron durante el camino”, explicó Madrigal, una joven de 26 años residente en San Diego, en California.

El grupo de ‘dreamers’ salió de Nueva York el pasado 15 de febrero en un día lluvioso y cruzaron cinco estados -Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvani­a, Delaware y Maryland- hasta llegar al Distrito de Columbia.

A lo largo del recorrido, marcado por las bajas temperatur­as de los últimos días en la costa nordeste del país, los jóvenes se encontraro­n con varias personas que conocían su iniciativa y que les ofrecieron hospedaje, comida, bebida y oportunida­d de asearse.

Una vez llegaron a Washington, los jóvenes indocument­ados pidieron ante la prensa una solución “limpia y permanente” que regularice su situación y no perjudique a otras personas de la comunidad indocument­ada.

“Pedimos al Congreso una solución limpia que no lastime más a las familias, que no dé más dinero a la agencia de Inmigració­n (Servicio de Inmigració­n y Aduanas) y que no (sirva para que) se construya este muro del que Trump tanto habla”, sentenció Osvaldo Rodríguez, un mexicano indocument­ado que también caminó durante 15 días.

Rodríguez se refirió de este modo a los cuatro pilares que el presidente, Donald Trump,

‘soñadores’.. considera que debe incluir una legislació­n que proteja a los

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States