El Diario

ICE asegura que mantendrá sus redadas en California

- EFE LOS ÁNGELES

Los agentes fronterizo­s opinaron respecto a las advertenci­as que la alcaldesa de Oakland hizo a los inmigrante­s

A pesar de las alertas sobre los operativos de agentes del Servicio de Inmigració­n y Aduanas (ICE) en el norte de California, las acciones de los agentes federales dejaron 232 arrestados y la promesa de que continuará­n con estos operativos en busca de indocument­ados, advirtió la agencia.

Las acciones de la agencia federal provocaron esta

En 2017

semana un enfrentami­ento entre el director adjunto de ICE, Thomas D. Homan, y la alcaldesa de Oakland, Libby Schaaf, que dio un aviso a la comunidad horas antes que comenzaran las detencione­s.

La alcaldesa alentó además a los inmigrante­s a protegerse con la ley estatal SB 54, conocida como la Ley de Valores.

“A pesar de los graves desafíos que esta ley crea al ICE, seguimos comprometi­dos con nuestra misión de seguridad pública y continuare­mos cumpliendo con nuestro deber jurado de buscar extranjero­s criminales peligrosos y otros infractore­s de inmigració­n”, insistió la agencia en un comunicado.

Homan resaltó que, a pesar de las detencione­s realizadas en el operativo, al menos 864 delincuent­es extranjero­s que representa­n amenazas a la seguridad pública siguen en libertad en el norte de California.

“Creo que algunos de ellos pudieron eludirnos gracias a la decisión irresponsa­ble de la alcalde”, recalcó.

ICE informó de que, de los detenidos en el operativo de cuatro días, 180 tenían condenas previas, tenían orden de deportació­n pendiente o habían regresado al país después de ser expulsados. De este grupo 115 tenían condenas por delitos graves o violentos.

Los inmigrante­s con condenas bajo la influencia del alcohol y drogas también fueron el objetivo de las autoridade­s federales, como el arresto de un salvadoreñ­o que residía en el área de Vallejo. El cuscatleco había sido deportado varias veces.

ICE advirtió que aquellos inmigrante­s que tienen órdenes de deportació­n pendientes o que regresaron ilegalment­e a EEUU después de ser deportados están sujetos a ser expulsados del país de manera inmediata.

“Los esfuerzos de los políticos locales han protegido a los delincuent­es extranjero­s de la aplicación de la ley de inmigració­n”, advierte el comunicado.

Según datos del ICE, la agencia arrestó en el área de San Francisco, donde se llevó a cabo el operativo esta semana, a 7,231 inmigrante­s en el año fiscal 2017. En Los Ángeles,

periodo.. las detencione­s llegaron a 8,419 en el mismo

 ?? /EFE ?? Agentes federales durante redada en el norte de California.
/EFE Agentes federales durante redada en el norte de California.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States