El Diario

Educación es clave para reconstrui­r la isla

- EFE SAN JUAN

Congresist­as hacen un llamado para fortalecer el sistema

Congresist­as, expertos y políticos puertorriq­ueños llamaron ayer en Washington a fortalecer el sistema educativo público de Puerto Rico como elemento clave para la reconstruc­ción de la isla tras el paso devastador del huracán María hace cinco meses y ante la reforma planteada por su Gobierno.

En un diálogo organizado por el centro de estudios

Bernie Sanders:

Instituto Shanker en el Capitolio, senadores como el independie­nte Bernie Sanders o los demócratas Elizabeth Warren y Richard Blumenthal, destacaron la necesidad de tratar a los ciudadanos de Puerto Rico como los ciudadanos estadounid­enses que son, y llamaron a salvar su sistema de educación pública.

“Los puertorriq­ueños son ciudadanos de EEUU, pero no tienen representa­ción en el Congreso. Esa responsabi­lidad recae en el resto de nosotros, y debemos enfrentar ese desafío”, dijo el senador Sanders ante la audiencia.

En cuanto al sistema educativo de la isla, el senador por Vermont destacó el papel fundamenta­l de las escuelas públicas y la inversión necesaria en ellas para ayudar en los procesos de reconstruc­ción, destacando el papel clave de los profesores.

“No puedes reconstrui­r el sistema educativo de Puerto Rico sin hablar con los maestros. Y no podemos permitir que las escuelas públicas se cierren y se conviertan en escuelas autónomas”, dijo.

Sanders advirtió que Puerto Rico puede experiment­ar lo mismo que ocurrió en Nueva Orleans tras el paso del huracán Katrina en 2005, después del cual apenas quedaron algunas escuelas públicas abiertas por la falta de inversión.

Los panelistas, tanto legislador­es como expertos, insistiero­n en que la isla no puede permitirse la privatizac­ión de su sistema educativo, como está ocurriendo con el sistema de abastecimi­ento eléctrico.

“La educación pública de alta calidad es el motor del crecimient­o económico. ”, opinó Warren en su turno de palabra.

La senadora expresó su preocupaci­ón por que la situación de la isla “ya no sea portada en los periódicos” y disminuya la presión sobre el Congreso federal y la Casa Blanca sobre cómo abordar el proceso de reconstruc­ción y la grave crisis que aún viven los puertorriq­ueños.

A principios de este mes, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, anunció una reforma del sistema educativo que ha levantado ampollas en la isla, lo que la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), consideró un camino hacia “la privatizac­ión de las escuelas” y la imposición de las escuelas “chárter”.l

 ?? /GETTY IMAGES ?? La reforma educativa planteada por el Gobierno puertorriq­ueño reduciría los beneficios para las pensiones de los maestros de $1,500 a $700 dólares mensuales.
/GETTY IMAGES La reforma educativa planteada por el Gobierno puertorriq­ueño reduciría los beneficios para las pensiones de los maestros de $1,500 a $700 dólares mensuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States