El Diario

¿Licenciado, Maestro, Doctor? En México estudiar más no garantiza empleo ni buen salario

- Daniela Barragán Sin Embargo CIUDAD DE MÉXICO

La tasa de desocupaci­ón se ubicó en 3.6% y es de las más bajas de los últimos 12 años

Del año 2000 a la fecha, la tendencia de contratar personas con estudios de los niveles medio superior y superior disminuyó. Mientras que antes representa­ban el 30 por ciento de la Población Económicam­ente Activa (PEA) desocupada, en 2017 se ubicó en 47 por ciento.

De acuerdo con el estudio Empleo Precario y Mala Educación en México, elaborado por el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimient­o Económico (IDIC), la tendencia es sumamente visible en todos los estados del país y esto es muestra de que la calidad del empleo ha disminuido al igual que las oportunida­des de negocio, ya que la informalid­ad gana terreno con esta condición.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), durante el tercer trimestre de 2017 la tasa de desocupaci­ón se ubicó en 3.6 por ciento y es de las más bajas de los últimos 12 años.

De 54.4 millones de personas económicam­ente activas [aquellas que buscan una ocupación y tienen edad legal para hacerlo], 1.9 millones están desocupada­s; es decir, 3.6 por ciento del total que es incluso inferior a la de otros países. El 47 por ciento de esas personas desocupada­s tiene un grado de estudios de nivel medio superior y superior.

“A pesar de ser minoría, los mexicanos que tienen mayores calificaci­ones escolares enfrentan fuertes dificultad­es para encontrar una ocupación”, destaca el documento. En el año 2000, la proporción fue de 30 por ciento, pero en 2017 tocó casi el 50 por ciento, expone.

Las cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) muestran que la tendencia en México es contratar personas con menor nivel de estudios. Si se toma como referencia el año 2000, en la Ciudad de México, la tasa de desocupaci­ón de gente con estudios de nivel medio superior y superior, era de 46 por ciento y pasó a 58 por ciento.

En Quintana Roo, se pasó de 28 a 57 por ciento; en Morelos, de 27 a 56 por ciento; en Tamaulipas de 27 por ciento a 54 por ciento; en Puebla de 26 a 51 por ciento; en el Estado de México, de 33 a 49 por ciento; En Veracruz, de 23 a 49 por ciento; en Baja California, de 19 a 45 por ciento; en Michoacán, de 10 a 43 por ciento; en Sinaloa de 18 a 41 por ciento; en Chihuahua de 21 a 38 por ciento y en Guanajuato de 17 a 36 por ciento.

Más de la mitad de los desocupado­s tiene un grado de estudios de media superior o superior en 12 entidades de la República, por lo que se concluye que tener un grado de estudios superior al promedio nacional, ya no es suficiente

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States