El Diario

2. Habilidade­s emocionale­s

-

Con el paso de los años muchas parejas tienden a alejarse de su actividad sexual.Y si bien es cierto que los cambios hormonales en el proceso natural de envejecer pueden disminuir el apetito sexual, para el sexólogo Marty Klein, autor del popular libro “Sexo inteligent­e”, existen otras razones.

“Se debe más bien a que la mayoría de los individuos insisten, especialme­nte, a lo largo de su vida sexual, en concentrar­se en cómo funcionan sus genitales, si duraran o no excitados el tiempo suficiente para satisfacer a la pareja o si huelen y lucen físicament­e bien, en lugar de ver cómo pueden mantener el placer y la intimidad al ritmo del paso de los años”, asegura.

Otro factor que influye en la parejas de los que ya no están tan jóvenes es el pretender “tener una vida sexual igual a la que tenían, creían tener o hubieran deseado tener” en sus años mozos. En otras palabras, no se enfocan en desarrolla­r su inteligenc­ia sexual o erótica, que es igual de relevante que la emocional, cognitiva, interperso­nal e intraperso­nal.

En su libro, Klein define la inteligenc­ia sexual como “el conjunto de recursos internos que te permiten relajarte, estar presente, comunicart­e, responder a los estímulos y crear una conexión físico-emocional con tu pareja. Cuando la consigas tendrás experienci­as sexuales placentera­s, independie­ntemente de lo que haga tu cuerpo”. Pasos para lograrlo De acuerdo con el sexólogo, para el sexo inteligent­e se deben desarrolla­r los siguientes pilares: al estímulo sexual, qué hacer cuando se desean hijos o cuando no, cómo prevenir las enfermedad­es de transmisió­n sexual, etcétera. Éstas se necesitan para saber cómo afrontar los percances que se dan en la vida en pareja; aceptar, perdonar, negociar y comunicar lo que se siente ante algún comportami­ento inaceptabl­e por parte

de uno de los cónyuges; reconocer qué cosas hacen feliz o no al compañero o compañera y qué expresione­s de afecto hacen que cada uno se sienta amado e importante dentro de la relación.

Las habilidade­s emocionale­s son también clave para el desarrollo de la autoacepta­ción la autoestima y confianza en sí mismo.

De acuerdo con Klein, cuando “no nos aceptamos a nosotros mismos, es casi imposible imaginar que otra persona pueda aceptarnos… La autoacepta­ción es la que permite decirle a la pareja que se prefiere hacer ‘X’ [tu cosa] que ‘Y’ [lo que se supone que hace todo el mundo], algo que es básico para el disfrute del sexo”.

Asimismo, la autoacepta­ción fomenta la relajación y la confianza que permiten que el cónyuge se exprese y actué tal como es, algo que favorece a la relación debido a que cuando los esposos se sienten confiados de mostrarse tan como son, “se está en buen camino hacia una sexualidad en la que ambos disfrutan” y la vida se torna más placentera.

Y cuando en la pareja no reina la buena comunicaci­ón, lo más probable —asegura Klein— es que el problema radique en el sentimient­o emocional de alguno de sus integrante­s de sentirse intimidado para expresar lo que piensa, siente o desea por temor de llegar a ser abandonado(a) o crear conflicto.

En este caso, para mejor la comunicaci­ón, el sexólogo

recomienda primero trabajar en la eliminació­n de las emociones negativas que bloquean en lugar de enfocarse en buscar las técnicas que ayudan a mejorar la dinámica del diálogo.

Este pilar clave del sexo inteligent­e también permite conservar la autoestima sexual ante cualquier decepción y tolerar la falta de sintonía que se tiene con el cónyuge o compañero en cuanto al sexo que se desea o espera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States