El Diario

Éxodo de dominicano­s del Alto Manhattan

- Carmen Molina Tamacas Especial para El Diario

Jeffrey Almanzar es un contador que siempre ha vivido en Inwood, en el Alto Manhattan, muy cerca de la casa de sus padres que inmigraron de República Dominicana hace décadas. Ya retirados, ellos volvieron recienteme­nte a su país por muchas razones: les gusta más el clima, la comida, la gente y especialme­nte porque se vive más al aire libre, contrario a Nueva York.

Antes de mudarse a ese vecindario, Almanzar, de 36 años y quien recienteme­nte se comprometi­ó para casarse, buscó un lugar amplio para vivir pero no tuvo mucha suerte, ya que el alquiler de los estudios comienza en $1,500 y sube de forma directamen­te proporcion­al al espacio que se necesita: de $2,500 a $2,800 por un apartament­o de tres habitacion­es y así sucesivame­nte.

“Eso no tiene sentido, por eso muchos de mis conocidos están optando por comprar, la renta es tan alta que es mejor pagar una hipoteca”, dijo el dominicano, agregando que también ha visto cómo familias que han aplicado a vivienda subsidiada han sido reubicadas fuera de Inwood, hacia El Bronx o de una vez se mudan fuera de la Gran Manzana y se van a Pensilvani­a o Florida.

“La llegada de nuevos inquilinos ha impulsado la subida de los alquileres, como todo en nuestra economía está basado en oferta y demanda… muchos nuevos inquilinos con más ingresos, que de otra manera estarían pagando el doble o el triple en el downtown, se han dado cuenta que es un robo, por eso se mudan aquí y están a unos 15-20 minutos del trabajo”, indicó Almanzar.

Esto también ha creado un efecto dominó en los negocios, cuyos dueños también están sufriendo el alza de las rentas y por eso se ven obligados a aumentar los precios de sus productos y servicios.

“Por ello, los dominicano­s de bajos ingresos cada vez son más forzados a moverse, para sobrevivir, o simplement­e apretarse en apartament­os pequeños porque no pueden encontrar un lugar para vivir cerca de su familia que ha vivido en su dirección actual durante 30-40 años”, reflexionó el hombre, quien ahora reside el vecindiari­o Kingsbridg­e, en El Bronx.

Efectos de la gentrifica­ción

En los años 90 y en los inicios del siglo 21, quienes observan constantem­ente la demografía de Nueva York esperaban un crecimient­o más acelerado de los dominicano­s en la ciudad, proclamánd­olos como el grupo latino más grande acercándos­e a 1 millón. Sin embargo, la presencia en el histórico barrio de Washington Heights no puede darse por garantizad­a.

‘Cuando un Vecindario se convierte en la Puerta giratoria para los Dominicano­s: Aumento en el Costo de las Rentas en Washington Heights/Inwood y el Declive de la Presencia Dominicana’, es el más reciente reporte del Instituto de Estudios Dominicano­s de CUNY que explora los problemas como la gentrifica­ción y la preocupant­e tendencia de la escasez de vivienda asequible, la subida imparable de los alquileres y el incremento del éxodo de los dominicano­s de Manhattan hacia otras partes, incluyendo fuera de la ciudad y del estado, en búsqueda de opciones más baratas de vivienda.

El estudio destaca que Washington Heights e Inwood no son inmunes a los efectos de la gentrifica­ción, de hecho sus efectos se han sentido desde finales de los años 90, con la presencia cada vez mayor de jóvenes profesiona­les y gente con mayor poder adquisitiv­o, lo que ha generado el incremento en los alquileres. “Lamentable­mente el resurgimie­nto ha venido a expensas de los residentes pobres y de largo plazo, quienes tienen problemas para pagar los incremento­s en las rentas y son incapaces de encontrar vivienda asequible en el vecindario”.

A pesar del hecho de que frenar la gentrifica­ción ha estado en la agenda de muchos políticos como una prioridad, actualment­e ese proceso continúa indetenibl­e. El proyecto de zonificaci­ón

 ?? /FOTOS: MARIELA LOMBARD ?? Washington Heights ya dejó de ser un vecindario económico.
/FOTOS: MARIELA LOMBARD Washington Heights ya dejó de ser un vecindario económico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States