El Diario

Promueven PrEP entre neoyorquin­as

- Pedro F. Frisneda

B@PedroFrisn­eda

El Departamen­to de Salud de la ciudad de Nueva York (DOHMH) lanzó ayer la primera campaña de educación sexual dirigida específica­mente a las mujeres, con el fin de promover entre ellas el uso de la medicina que previene la infección con el VIH.

La campaña conocida como “Viviendo Segura” (“Living Sure”), busca alentar a las mujeres sexualment­e activas -incluyendo las mujeres transgéner­o- para que consideren el uso de la profilaxis previa a la exposición (PrEP), como parte de su plan de salud sexual. PrEP, que en inglés significa pre-exposure prophylaxi­s, es el uso de una pastilla diaria (bajo el nombre comercial de Truvada), que reduce de manera significat­iva el riesgo de contraer la infección del VIH.

A pesar que este tratamient­o preventivo ya es bien conocido entre algunos grupos, muy pocas mujeres saben de su existencia y por ende no lo usan. Según un sondeo realizado en 2016, sólo el 21% de las mujeres latinas o afroameric­anas en la ciudad de Nueva York conocían de la existencia de PrEP, en con el 85% de los hombres gays, bisexuales y los hombres que tienen sexo con otros hombres.

Y, sin duda, este desconocim­iento se refleja en las cifras de nuevas infeccione­s de VIH en la Gran Manzana. En noviembre pasado el DOHMH reportó una tasa mínima récord de nuevos diagnóstic­os de VIH en la ciudad de Nueva York en 2016, principalm­ente entre los hombres que tienen sexo con otros hombres. Sin embargo, se registró un incremento del 5% de nuevos casos entre las mujeres en comparació­n con 2015. Las latinas y afroameric­anas representa­n más del 90% de todas las mujeres que fueron diagnostic­as recienteme­nte.

En total, más del 20% de los nuevos diagnóstic­os de VIH en la ciudad se registraro­n entre mujeres.

“Si bien hemos logrado un progreso histórico en la reducción de los diagnóstic­os de VIH en la ciudad, no descansare­mos hasta que ese progreso se haga sentir por igual en todas las comunidade­s”, dijo la comisionad­a de Salud, Mary T. Bassett.

“El PrEP ha demostrado ser una parte esencial de un plan de salud sexual, y la sensibiliz­ación de las mujeres nos acercará a terminar con esta epidemia”, agregó Bassett.

Un estudio publicado recienteme­nte, y que se realizó en más de 600 centros de atención médica ambulatori­a en la Gran Manzana, reveló que mientras las tasas de prescripci­ones médicas de PrEP aumentaron en u n 976% desde 2014 al 2016, la mayoría de esas recetas fueron emitidas para hombres. El DOHMH estima que a mecomparac­ión

Lanzan la primera campaña de educación para mujeres sobre la medicina que previene el VIH

diados de 2016 sólo el 5% de las mujeres recibió una prescripci­ones para obtener PrEP.

Por esta razón las autoridade­s de Salud neoyorquin­as quieren que todas las mujeres conozcan sobre el PrEP y por ello desarrolló la campaña “Vivir seguro”, que aparecerá en periódicos, vagones y estaciones del Subway, autobuses y paradas de autobuses en toda la ciudad, así como en las redes sociales.

Para encontrar PrEP, los neoyorquin­os pueden hablar con su proveedor de atención médica, llamar al 311 o visitar el Mapa de Salud de NYC para encontrar un proveedor.l

 ?? /CORTESÍA DOHMH ?? La campaña también será en español.
/CORTESÍA DOHMH La campaña también será en español.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States