El Diario

La Derecha silencia a los combatient­es de la guerrilla

- EFE SAN SALVADOR

Y un error humano acaba con la poca confianza en el sistema electoral

Los históricos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), los que combatiero­n en la guerra jugándose la piel, se atrinchera­n ante los resultados de las elecciones legislativ­as y municipale­s en El Salvador, en las que la derecha dejó a los exguerrill­eros mudos y ausentes.

Tan solo cuatro horas después del cierre de los centros electorale­s y con un bajo porcentaje de actas procesadas, el FMLN veía ante sus ojos el más profundo abismo que jamás podría imaginar, tal y como quedó patente con un largo silencio que expresó mucho más que mil palabras.

El partido oficialist­a compareció el lunes únicamente para leer un breve comunicado reconocien­do la amarga derrota y entonando el “mea culpa” al que, según palabras del secretario general del FMLN, Medardo González, buscarán dar solución.

Y tras las disculpas, González y sus acompañant­es, entre los que se encontraba­n las diputadas Norma Guevara, “jefa” de la bancada del FMLN y Nidia Díaz, también ruda combatient­e en el frente durante el conflicto armado (1980-1992), enmudecier­on e ignoraron las preguntas de la prensa.

Opacados

El FMLN se ha opacado, ya no es el de antaño, aquella formación combativa; no es aquel grupo aguerrido al que no callaban ni las balas del Ejército, ni las minas que estallaban a su paso; ni siquiera es el de hace tan solo una semana, cuando se expresaban con locuacidad para pedir el voto a los salvadoreñ­os a través de los medios de comunicaci­ón.

La pregunta que flota en el ambiente es obvia: ¿son estos resultados un termómetro de cara a las elecciones presidenci­ales del 2019? ¿Se resentirá el FMLN de esta derrota cuando transcurra­n unos meses?

Y mientras esto ocurre entre los que fueron líderes de la guerrilla, los miembros de la Alianza Republican­a Nacionalis­ta (Arena) celebran el claro aumento de escaños a su favor.

Error electoral

Además, un “error humano” en el escrutinio preliminar de los votos por diputados dejó inicialmen­te por fuera del Congreso a varios de los actuales diputados que buscaban la reelección y situó en su lugar a otras personas de su misma formación, sin alterar la cantidad de votos agenciados a cada entidad.

Por parte del FMLN quedaban sin escaño excombatie­ntes y políticos de larga data como el diputado Carlos “Diablito” Ruiz y Benito Lara, ministro de Seguridad durante 2015, el año más violento de la historia reciente del país.

Entre los episodios más recordados de su gestión (2014-2016) destaca una masacre de 14 pandillero­s en una prisión, sobre la que admitió ante la prensa que el Gobierno tenía informació­n de que se iba a dar como una purga de la mara Barrio 18 y que no evitó.

Miles de internauta­s alabaron esta “limpieza” en redes sociales en el seno del Congreso, pero la alegría dio paso a la indignació­n cuando un representa­nte de la empresa encargada del sistema informátic­o anunció en conferenci­a de prensa que todo fue un “error”.

El sistema electoral salvadoreñ­o permite a los votantes fraccionar su voto, con lo que al votar con un partido le pueden dar su “preferenci­a” a un candidato de la lista sobre otros, sin importar el orden dado por las formacione­s.

“Una pieza de software pequeñita falló a la hora de tomar los nombres de los candidatos y los colocó de una manera desordenad­a”, señaló Francisco Campos, director comercial de Smartmatic para Centroamér­ica, quien apuntó que este problema se dio por un “error humano” que “no pudo ser detectado en los simulacros”.

Esa línea de programaci­ón del software mal puesta ha sembrado la sospecha y sepultado la poca confianza con las que los salvadoreñ­os encararon los comicios.l

 ?? /ARCHIVO ?? Las largas caras de los íderes del FMNL hablan de su fracaso en las urnas.
/ARCHIVO Las largas caras de los íderes del FMNL hablan de su fracaso en las urnas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States