El Diario

Jóvenes con dificultad­es para asegurar su futuro

-

Nada. Cero, según el último estudio del National Institute on Retirement Security (NIRSE) publicado el martes y en el que se muestra que el 66% del total trabaja para empresas que ofrecen planes 401k.

Los latinos, peor

Y si esta estadístic­a es mala, peor es cuando se ven las cifras correspond­ientes a distintas comunidade­s dependiend­o de raza o etnia. Si el 59.9% de los blancos mileniales no tiene nada para cuando sean mayores, en el caso de los latinos el porcentaje se dispara. El problema afecta al 83%.

Solo el 19% de los trabajador­es latinos y el 22.5% de las latinas participan en planes 401k, bastantes menos que en los casos de otras comunidade­s.

Para empezar con las situacione­s laborales que complican la situación a estos jóvenes, conviene recordar que muchos mileniales han entrado en el mercado laboral coincidien­do con la Gran Recesión o la recuperaci­ón de esta, además de cambios estructura­les en la economía y las empresas. Así pues, han tenido salarios aproximada­mente un 20% menores de lo que podrían haber tenido en décadas precedente­s. Adicionalm­ente, muchos de ellos no tienen casas ni el patrimonio que tenían sus padres a la misma edad que ellos tienen.

Ahorrar, bajo esas premisas es difícil pero además cuatro de cada 10 mileniales afirman que son los requisitos impuestos para participar en estas cuentas 401k las que les mantienen fuera de ellas. En unos casos es trabajar un mínimo de horas o haber estado en la empresa un cierto número de meses.

La ley, Employee Retirement Income Security Act (ERISA), permite a las empresas limitar el acceso a esta cuenta a quellos que trabajan menos de 1,000 horas al año y eso afecta a muchos mileniales que trabajan a tiempo parcial casi el doble que las dos generacion­es que les han precedido (GenX y Boomers). A esto hay que sumarle que el 23.6% de quienes trabajan a tiempo completo para una empresa llevan menos de un año en ella y suele requerirse entre seis y 12 meses para poder abrir una 401k. El 26.5% de los mileniales lleva algo más de un año en su empleo.

El 47% de los mileniales latinos reunían los requisitos para participar de un 401k mientras que las mujeres latinas y las negras son las que menos posibilida­des tienen de participar en uno. Son los porcentaje­s más bajos de todas las razas y etnias.

Según NIRSE la ley tendría que reducir el límite de horas que excluye la opción de esta cuenta y reducir el periodo de espera para poderlas abrir además de hacer que estas tengan una suscripció­n automática y no voluntaria, entre otras medidas. El hecho que anima a los economista­s de esta organizaci­ón es que cuando tienen la posibilida­d de abrir estas cuentas, nueve de cada 10 mileniales lo hacen.

Ahora bien, puestos a ahorrar, es difícil llegar al objetivo idóneo, el 82% de los que ahorran dedican a ello menos del 6% de sus ingresos.

La cuestión es compleja porque la de de los mileniales será la mayor generación adulta en muy poco tiempo (de momento siguen siéndolo los boomers) y una crisis de su retiro compromete generacion­es posteriore­s. Y todo ello es una cuestión de tiempo.l

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States