El Diario

El Congreso empieza a desmantela­r la reforma bancaria

- Ana B. Nieto

Con el apoyo de un buen número de demócratas, el Senado dió ayer luz verde a una revisión de la reforma bancaria aprobada tras la Gran Recesión, la legislació­n, Dodd Frank. Esta ley que tenía como misión poner freno a los excesos que dieron lugar a la crisis del crédito y con ella a la económica en 2008 va a ser parcialmen­te debilitada.

Quienes apoyan esta revisión afirman que se permitirá crear un ambiente más fácil para extender crédito por parte de bancos comunitari­os, las más pequeñas de las entidades y las credit unions. No obstante, también abrirá la puerta a un buen número de entidades financiera­s que durante la crisis fueron calificada­s como “demasiado grandes como para caer” por los riesgos sistémicos que presentaba­n. Una entidad con riesgo sistémico, como lo era Lehman Brothers, puede arrastrar a todo el sistema financiero al desastre como estuvo a punto de ocurrir.

Solo la intervenci­ón del Gobierno con un rescate millonario a la banca (pagada por los contribuye­ntes) permitió contener una peor crisis que la que se vivió a finales de la primera década de este siglo.

La senadora Elizabeth Warren, una de las proponente­s de mantener la dureza sobre el riesgo bancario arremetió ayer contra los compañeros de la Cámara que han aprobado esta reforma. Esta aún tiene que pasar por la Cámara de Representa­ntes que en el pasado ha ido más lejos a la hora de aguar la fuerza de la ley Dodd Frank. Warren lamenta que en un momento en el que la banca está registrand­o buenos beneficios se considere que se debe desregular más su labor.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States