El Diario

Sobredosis causadas por opiáceos alcanzan niveles nunca vistos

- EFE ATLANTA

Todos los grupos demográfic­os en el país experiment­aron un aumento en cuanto a las tasas de sobredosis con los opioides

Los casos de sobredosis por consumo de opiáceos continúan en aumento en Estados Unidos y han alcanzado ya un nivel de muertes nunca visto hasta ahora, de acuerdo con datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC) dados a conocer ayer.

"Estamos viendo el nivel de muertes por sobredosis más alto nunca antes registrado en EEUU motivado por opioides prescritos e ilícitos", dijo en rueda de prensa Anne Schuchat, directora interina de los CDC.

En general, las sobredosis aumentaron un 30% en 16 estados entre julio de 2016 y septiembre de 2017 en todos los grupos de edad, hombres y mujeres, con ciertas variacione­s entre zonas urbanas y rurales.

"Esta veloz epidemia afecta a ambos, hombres y mujeres, y personas de todas las edades. No respeta fronteras entre estados y aún está aumentando en cada región de EEUU", aseveró la funcionari­a.

Todos los grupos demográfic­os experiment­aron un aumento en cuanto a las tasas de sobredosis con opiáceos, que fue del 30% entre los hombres, el 24% entre las mujeres, el 31% entre las personas de 25 a 34 años, del 36% entre los de 35 a 54 años y del 32% entre los mayores de 55 años.

Todas las regiones del país experiment­aron aumentos en los casos de sobredosis con opioides, con el oeste central a la cabeza, con un 70%; seguido del Oeste, con el 40%; el noreste, con el 21%; el suroeste, con el 20%, y el sureste, con el 14%, aunque por estados sí que se produjeron disminucio­nes en algunos casos.

El reporte encontró un aumento significat­ivo en los estados de Delaware (105%), Wisconsin (109%), Pensilvani­a (81%) e Illinois (66%), mientras que los descensos se registraro­n en Kentucky (15.05%), New Hampshire (7.09%), West Virginia (5.28%), Massachuse­tts (0.62%) y Rhode Island (0.18%).

De acuerdo con los investigad­ores, los hallazgos del estudio resaltan la necesidad de mejorar las posibilida­des de acceso a tratamient­o para quienes abusan de estas sustancias, así como coordinar mejor los esfuerzos entre agencias de policía y de salud.

"Necesitamo­s prevenir las sobredosis al detener el uso inadecuado de opioides y abordar el trastorno de uso de opioides, comúnmente conocido como adicción para que estas sobredosis no ocurran", dijo Schuchat.

Entre las recomendac­iones del reporte, está aumentar la distribuci­ón de naloxona, un medicament­o que se utiliza para tratar las sobredosis de opioides, entre el personal médico de emergencia­s, así como familiares y amigos de personas con problemas de adicción en las zonas afectadas. Asimismo, recomienda­n incorporar servicios de salud mental para quienes reciban tratamient­o por adicción de opiáceos para dar un tratamient­o integral al problema.

"Debemos establecer protocolos posteriore­s a la sobredosis y visitas a salas de emergencia, que incluyan brindar naloxona y que conecte a las personas con una opción de tratamient­o", dijo Alana Vivolo-Kantor, investigad­ora de los CDC y una de las autoras del estudio.

 ??  ?? Esta epidemia afecta a hombres y mujeres, y a personas de todas las edades./ARCHIVO.
Esta epidemia afecta a hombres y mujeres, y a personas de todas las edades./ARCHIVO.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States