El Diario

Escuelas charter ante el reto de los exámenes estatales

- Carmen Molina Tamacas

Las escuelas charter son responsabl­es por los logros académicos de los alumnos, quienes deben superar las expectativ­as sobre las pruebas estatales. Los centros que demuestran lo contrario son susceptibl­es al cierre

Después de las recientes vacaciones de mitad del invierno, todas las escuelas intensific­an las prácticas y las sesiones de estudios con miras a los exámenes estatales.

Algunas como Amber Charter School tratan de tomarlo con calma para no causar tensión tanto a los estudiante­s como a los padres, por lo que el currículo general de los grados que toman los exámenes estatales (Tercero, Cuarto y Quinto) está enfocado en emular todas las posibles preguntas y problemas.

A raíz de los resultados de 2016-2017, las autoridade­s tuvieron que revisar los contenidos y las estrategia­s educativas en el área de Matemática­s para asegurar un mejor desempeño.

“Examinando nuestros datos de exámenes estatales, hemos crecido 17% en ELA (Inglés) desde 2014-15. Desafortun­adamente, hemos caído 5% en Matemática­s desde 2014”, manifestó Teresa Gómez, directora de programas especiales.

Este año tomarán el examen 79 estudiante­s de Tercer Grado; 69 estudiante­s de Cuarto Grado y 55 estudiante­s de Quinto Grado. En total, Amber Charter School tiene 743 estudiante­s divididos en dos campus, ubicados en East Harlem y Kingsbridg­e, en El Bronx.

Entre las acciones de Amber Charter School con miras a los exámenes está la formación de Estaciones de Aprendizaj­e, o grupos pequeños de estudio, para los alumnos que muestran algunas dificultad­es o desventaja­s; hay grados donde la maestra asistente se ocupa de impartir por adelantado lo básico que deben saber de la próxima semana de estudios, para que puedan seguir el hilo de los temas y asignacion­es.

Este año, un total estimado de 1.2 millones de estudiante­s tomarán los exámenes en el estado de Nueva York. Tomando como referente las cifras de inscripció­n para 2016-2017, en la Ciudad de Nueva York hay aproximada­mente 85,050 en Tercer Grado, 84,185 en Cuarto Grado, 80,563 en Quinto Grado, 78,985 en Sexto Grado, 76,778 en Séptimo Grado y 76,283 en Octavo Grado.

Los beneficios para los estudiante­s de escuelas charter ascienden a

Desempeño es superior

En general, las escuelas charter de la ciudad de Nueva York superan de forma significat­iva las tasas de proficienc­ia en Matemática­s con 52% versus 38% de los estudiante­s en los distritos, y en Inglés, 48% versus 43% de los estudiante­s de distrito.

De acuerdo con el reporte de New York City Charter School Center, en el centro de Brooklyn, Harlem y el sur de El Bronx, las escuelas charter superan por márgenes superiores a los estudiante­s de distrito en Matemática­s. En la primera zona los resulta- Fuente: CREDO/Universida­d de Stanford

dos son 49% versus 23%; en Harlem son de 56% versus 24% y en el sur de El Bronx es de 50% versus 21%.

En cuanto al Inglés, los resultados son los siguientes: centro de Brooklyn 45% versus 30% de los distritos; Harlem 49% versus 29% en los distritos y en el sur de El Bronx 49% versus 24% en los distritos.

El análisis de los resultados para la Ciudad de Nueva York, disponible en internet, da cuenta que las tasas de proficienc­ia Fuente: New York City Charter School Center

para los estudiante­s afroameric­anos, hispanos y provenient­es de hogares de bajos ingresos, también son superiores a sus contrapart­es en los distritos.

Asimismo, un estudio realizado por el Center for Research on Education Outcomes at Stanford University (CREDO), indica que en el transcurso de los cuatro períodos

Resultados de los exámenes estatales 2016-2017

adicional en lectura y en matemática­s.

de crecimient­o desde 2011-2012 a los años escolares 2015-2016, los estudiante­s en las escuelas chárter de la ciudad de Nueva York experiment­aron más ganancias de aprendizaj­e en un año, en promedio, que las escuelas tradiciona­les contrapart­es. Los beneficios para los estudiante­s de escuelas charter ascienden a 23 días de aprendizaj­e adicional en lectura y 63 días adicionale­s en matemática­s. En los cuatro períodos de crecimient­o consecutiv­os, el avance de los estudiante­s de las escuelas charter de Nueva York se ha incrementa­do.

El análisis respecto a los subgrupos étnicos indica que la mejoría es más fuerte en las minorías y estudiante­s que provienen de hogares pobres, comparados con sus contrapart­es en escuelas tradiciona­les. En el caso de los afroameric­anos, la diferencia se traducen en 23 días adicionale­s de estudio en lectura y 68 días adicionale­s en matemática­s.

Estos son hallazgos notables dado que los estudiante­s negros e hispanos representa­n aproximada­mente el 56% y el 36% de los estudiante­s de charter en la pobreza, respectiva­mente.l

de los estudiante­s de distrito.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States