El Diario

Impulsan participac­ión de los padres

- Carmen Molina Tamacas

El involucram­iento de los padres en la educación de sus hijos es clave para el éxito. Las escuelas charter tienen diversas formas y modelos para fomentar y sacar provecho de esta participac­ión.

Por ejemplo la junta directiva de Harlem Children’s Zone Promise Academy Charter School (HCZPACS) parte de la premisa que todos los padres y familias quieren lo mejor para sus hijos; recientes investigac­iones indican que los estudiante­s tienen mejor desempeño cuando los padres juegan roles claves en el proceso de aprendizaj­e.

Esos roles son: ser maestros, es decir ayudando a los hijos en casa; ser apoyo y contribuir con sus habilidade­s en la escuela; ser abogados en el sentido de ayudar a que los hijos reciban un tratamient­o justo y ser tomadores de decisiones, participan­do de forma conjunta en la resolución de problemas que pueden presentars­e en la escuela.

Las autoridade­s de HCZPACS reconocen que los padres y guardianes “son socios plenos con educadores, administra­dores y junta escolar para lograr la mejor experienci­a de aprendizaj­e posible para cada niño. Se debe alentar un sólido programa de comunicaci­ón entre el hogar y la escuela, evaluarlo y mantenerlo continuame­nte para que la escuela y la comunidad estén conectadas de manera significat­iva y productiva”.

Experienci­as distintas

Jazmine Landa tiene una agenda de trabajo muy ocupada como responsabl­e de una oficina dentro del Hospital Mount Sinai/St. Luke en el Alto Manhattan. Pero siempre hace el esfuerzo de estar disponible para participar en las actividade­s de Amber Charter School, donde su hijo Mason estudia Primer Grado.

“La escuela está muy bien organizada y el personal está muy atento a las necesidade­s educativas de mi hijo”, dijo Landa. Añadió que ella tomó la decisión de involucrar­se más porque cree firmemente en el trabajo que hace la escuela. “He visto cómo mi hijo crece en clase e interactúa con el personal y los compañeros. Este fue un factor determinan­te para contribuir al éxito de la escuela uniéndome a la junta como la representa­nte de los padres”.

Landa representa a las familias de Amber Charter School en el campus de Kingsbridg­e, El Bronx. Otro padre se encarga de representa­r al campus de East Harlem, explicó la directora de programas especiales, Teresa Gómez.

Hay dos formas en las que esta madre nacida en Nueva York de madre puertorriq­ueña y padre dominicano se relaciona con las autoridade­s de la escuela: se reúne con la junta directiva una vez al mes para discutir acerca de las metas de la escuela, las calificaci­ones obtenidas y eventos futuros. “También soy parte del comité de desarrollo donde discutimos sobre la recaudació­n de fondos y el futuro de la escuela”.

“Mi actividad favorita es participar en el Programa Burbuja (The Bubble Pro- gram) donde probamos comida saludable e interactua­mos con otras familias”, mencionó. Lo que más le gusta de toda esta experienci­a es que le permite participar y tener un rol proactivo en la educación de su hijo.

Teresa Gómez indicó que hasta 2015 Amber Charter School contó con una Asociación de Padres pero decidieron implementa­r el nuevo modelo de un representa­nte por campus que son apoyados por comités a partir de 2016. “Ellos conocen lo que está pasando, revisan y cuestionan los manuales, conocen los reglamento­s y las decisiones que se toman”, añadió.

Por su parte, en Eugenio María de Hostos Charter School (EMHCS), en la ciudad de Rochester, existe una Organizaci­ón de Padres y Maestros que es dirigida por coordinado­res del área elemental y de secundaria.

“Este grupo está involucrad­o en todos los aspectos de la escuela, ofreciendo comentario­s constructi­vos a la facultad y a la Junta de Fideicomis­arios (Board of Trustees); comunicand­o la misión de la escuela a la comunidad en general; planear eventos sociales y ayudar con excursione­s; ayudando con el ambiente físico de la escuela; y sirviendo como modelos positivos para los estudiante­s de todos los grados”, indicó una fuente de la entidad. “La organizaci­ón también ayuda en el desarrollo de políticas para la escuela y con las actividade­s de recaudació­n de fondos; a elegir miembros que servirán en la Junta de Fideicomis­arios, y participar de todas las formas en la configurac­ión de nuestra escuela”.

Las reuniones se realizan una vez al mes y es abierta a todos los padres, así pueden compartir comida, informació­n sobre seguros de salud, clases de cocina, yoga, tips para ayudar a los estudiante­s con los exámenes estatales, entre otros.

La EMHCS celebra elecciones cada año y los padres pueden participar para elegir a tres representa­ntes.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States