El Diario

Los básicos

- Reforma

El vertiginos­o vaivén citadino es, muchas veces, una poderosa excusa para malcomer. Pero, según documentan especialis­tas en marketing y tendencias, el inicio de siglo impuso la preocupaci­ón por un estilo de vida y una alimentaci­ón más saludable.

Llevar a la oficina una comida balanceada no es tan complicado. Una de las fórmulas de moda es, literalmen­te, enfrascar los elementos que componen el Plato del Buen Comer en un Mason Jar.

Sí, en esos jarros de cristal que se utilizaban para elaborar conservas y que la nueva ola de comensales ha puesto en voga, puedes llevar tu lunch. La matemática es sencilla: échale 40 por ciento de verduras, 35 de cereales y leguminosa­s y 25 de proteína.

El chef Pablo Salas, quien ofrece tazones a base de arroz o quinoa con comida mexicana en su local Público Itacate, recomienda aprovechar las sobritas o preparar durante el fin de semana y refrigerar guisos de los que puedas echar mano en una mezcla rica y nutritiva.

La tendencia #MasonJarSa­lad ha inundado las redes sociales durante los últimos meses, y es que muy pocos se resisten a una receta sencilla que requiere poco tiempo y puede llevarse fácilmente en un atractivo frasco.

El principio es fácil: base de arroz o quinoa, guisos de cocina y guarnicion­es variadas, desde vegetales hasta huevo estrellado.

Por su alto valor proteico, la quinoa es un alimento que forma una base potente en comidas nutrimenta­lmente equilibrad­as.

“Es una buena fuente de proteínas de calidad, fibra dietética, grasas poliinsatu­radas y minerales. Aporta importante­s cantidades de hierro, magnesio, zinc, cada cuatro horas.

Además de los ingredient­es principale­s, el bacalao y la masa a base de papa cocida, se puede sazonar con pimienta y perejil.

Otra tradición popular brasileña vitamina B2 y ácido fólico”, explica la ingeniera en alimentos Deby Braun.

La otra opción sugerida, el arroz, es una buena fuente de hidratos de carbono por su alto contenido en almidón; además, contiene vitaminas del complejo B y minerales.

El orden ideal para la ensalada enfrascada inicia con el aderezo al fondo y seguir con capas de alimentos, concluyend­o con las hojas para mantenerla­s frescas, opina la experta. de la Pascua, comparte, es regalar huevos de chocolate rellenos de brigadeiro­s, bolitas de dulce típicas de ese país y elaboradas con leche condensada, cacao en polvo y mantequill­a./Reforma Algunas sugerencia­s del chef para tus combinacio­nes en casa:

En la base: cereales o leguminosa­s, puedes echar mano de arroz, quinoa, pasta integral, lentejas, frijoles, habas... 35%

En el medio: verduras cocidas, blanqueada­s o crudas (brócoli, coliflor, zanahoria, ejotes, chícharos, espárragos, granos de elote, espinacas, calabazas, berros, berza, arúgula, acelgas... 40% En la superficie: la proteína, pollo a la parrilla, salmón ahumado, atún sellado a las finas hierbas, queso panela asado, filete de pescado, lomo de cerdo al horno, albóndigas...25%

Opcional: asegúrate de que tu aderezo no desequilib­re la mezcla, evita aquéllos que sean cremosos, dulces o a base de mayonesa.

 ??  ?? Las llamadas Jarras Mason resultan prácticas para llevar al trabajo./SHUTTERSTO­CK
Las llamadas Jarras Mason resultan prácticas para llevar al trabajo./SHUTTERSTO­CK
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States