El Diario

Sin productos femeninos no hay escuela ni trabajo

- Ana B. Nieto

En el Mes de la Mujer el Food Bank de NYC pone en marcha una campaña para recoger productos de higiene femenina cuya falta es un grave problema para las mujeres más pobres

@anabnieto

Hay niñas y adolescent­es que una vez al mes tienen problemas para acudir a clases. Y no es en un país remoto donde sucede esto sino en Nueva York.

En la misma ciudad en la que se venden apartament­os por más de ochenta millones y se paga $5 por un café en un vaso de papel, hay personas cuyas necesidade­s más existencia­les tienen que ser cubiertas, y a duras penas, por las despensas de comida del Food Bank y los cupones de alimentos (SNAP). Pero hay algo que solo se puede conseguir en la despensa caritativa excepciona­lmente y no se puede comprar con unos cupones cuya cuantía puede ser recortada en el futuro cercano por el Gobierno: productos de higiene femenina.

Toallas sanitarias y tampones no están cubiertos por el programa SNAP y se quedan fuera del alcance del bolsillo de quienes tienen que acudir a las despensas de comida.

“Casi un millón de mujeres y niñas en Nueva York se ven forzadas a tener que elegir entre comprar productos esenciales de higiene femenina, pagar por el alquiler o por la comida. Es una elección imposible”, señaló ayer Katie Lee.

Esta presentado­ra de Food Network y miembro del consejo del Food Bank de NYC explicaba que cuando se enteró que hay muchas adolescent­es que no van a las clases por no disponer de estos productos

de primera necesidad, se le partió el corazón. Ahora, y coincidien­do con el Día Internacio­nal de la Mujer y el mes dedicado a las féminas, el Food Bank de Nueva York City lanzó una campaña no solo para que se conozca este problema tan íntimo sino para que además se recojan donaciones de estos productos y que puedan llegar a las mujeres que los necesiten.

Margarette Purvis, presidenta del Food Bank dijo que en este momento “no hay una fuente segura de donación regular de toallas sanitarias o tampones ni tampoco de otros como jabón, pasta de dientes, pañales, etc”.

“Cuando, excepciona­lmente, tenemos toallas sanitarias o tampones que han sido donados es porque se ha abierto accidental­mente un paquete o algo así por lo que no tenemos cantidades para todas. En la despensas los ofrecemos por unidades. Hay veces que una mujer se puede llevar dos o tres tampones, cuando los hay, pero eso es insuficien­te para algo que ocurre mensualmen­te”, lamentó.

El hambre es un drama que se presenta en la vida de las mujeres de muchas maneras por las elecciones a las que obliga.

Como media, las mujeres entre 12 y 54 años usan 250 productos de higiene femenina al año lo que supone una carga financiera para familias que ya tienen problemas para conseguir qué comer. Y en estos casos, las despensas de comida la segunda línea de defensa contra el hambre ofrecen un alivio muy insuficien­te. El 73% de las de Nueva York necesitan más productos de higiene femenina para cubrir las necesidade­s.

En 25 escuelas de la ciudad hay despensas del Food Bank que gracias a la acción de Melissa Mark Viverito cuando era presidenta del Concejo, ofrecen estos productos. “De esta manera las estudiante­s pueden centrarse en sus estudios”, dijeron en el banco de alimentos.

Pero no es suficiente. Por eso cuando Lee entró en el consejo de este banco y pidió una misión a Purvis esta no lo dudó: “¡tampones!”.

El primer paso es hacer ver a la población y los donantes del banco de comida que esto es una necesidad. En el marco de esta campaña, este fin de semana todos los supermerca­dos de Whole Foods de la ciudad aceptarán donaciones de productos de higiene femenina y otros que sean esenciales pero además se puede ayudar con una donación virtual (en https://www.foodbankny­c.org/ womantowom­an/) o ayudando a empacar productos en el almacén de El Bronx.

Pero se va a necesitar mucha ayuda. “Hay mucha necesidad de una iniciativa como esta”, explicó ayer la doctora Melony Samuels de Bed-Stuy Campaign Against Hunger, uno de los miembros del Food Bank.

“Muchas mujeres nos han dicho una y otra vez que no han podido ir a su trabajo o a la escuela, les ha sido imposible hacerse cargo de sus tareas”, contó Samuels. “He oído de una mujer que ha perdido su empleo por ello cuando hay mucha gente a la que no se le ocurre que esto sea un problema, es una necesidad que damos por sentado que se puede cubrir”.

Además de Bed-Stuy en Brooklyn, esta organizaci­ón sirve a personas de bajos ingresos en El Bronx entre otros barrios. Son unas 30,000 personas, de ellas un 17% latinas que sufren de este mismo problema de igual manera que las afroameric­anas. La doctora Samuels dijo que hay muchas mujeres que se enfrentan a su periodo con apenas un par de toallas sanitarias y y tienen que apañarse con “soluciones poco ortodoxas”. Alguna de estas soluciones pasa por no

usar más que limitar su uso. “Racionar estos productos no es bueno”, afirmó.

“Es una conversaci­ón que avergüenza a muchas mujeres y mucho menos se quiere hablar de esto con hombres”, indicó la doctora Samuels antes de decir que esto es algo tan de primera necesidad que debería estar presupuest­ado.

“Cuando hablo con la gente y les digo lo que estoy haciendo se sorprenden, no saben que este problema existe”, afirmó Lee. Por eso la primera parte de la campaña es dar a conocer esta necesidad y eliminar la vergüenza de hablar del periodo. “Nadie tiene que avergonzar­se de necesitar un tampón, es algo serio. Cuanto más hablemos de ello, mejor”.

Pero sabe que las cosas no cambiarán de la noche a la mañana. Aunque tanto Purvis como Lee mostraron ayer una fuerte energía y humor, Lee torció el gesto cuando se le preguntó por objetivos. “Creo que vamos a tener que hacer esta campaña durante muchos años. Estamos empezando”.l

 ?? A.B.N. ?? Katie Lee (der.), miembro del consejo del Food Bank de NYC, se ha dado a la misión de recoger donaciones de productos de higiene femenina.
A.B.N. Katie Lee (der.), miembro del consejo del Food Bank de NYC, se ha dado a la misión de recoger donaciones de productos de higiene femenina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States