El Diario

“Si nosotras paramos, se para el mundo”

Huelga feminista y manifestac­iones masivas convocan a cinco millones de trabajador­es en España

- EFE MADRID

Más de cinco millones de trabajador­es secundaron ayer los paros parciales de dos horas de la primera huelga feminista convocada en España con motivo del Día de la Mujer, según los sindicatos mayoritari­os (CCOO y UGT), y decenas de miles de personas participar­on en numerosas manifestac­iones reivindica­tivas.

Las concentrac­iones más multitudin­arias se celebraron en las ciudades de Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia, con lemas como “Si nosotras paramos, se para el mundo”, “Vivas, libres, unidas por la igualdad” y mensajes contra la brecha salarial entre sexos y la violencia machista.

La huelga estuvo apoyada por los partidos de izquierda, mientras que el presidente del Gobierno español, el conservado­r Mariano Rajoy, se comprometi­ó ayer a seguir trabajando en defensa de la igualdad real entre hombres y mujeres “sin regatear ni un solo esfuerzo”.

En Madrid, varios miles de personas –14,000 según los sindicatos– se congregaro­n en la céntrica Plaza de Cibeles, tanto mujeres como hombres, que portaban gorras, lazos, banderas, chalecos y adornos de color violeta, símbolo feminista.

También exhibieron carteles con lemas como “Trabajador­as somos todas”, “Salarios machistas, no”, “¡Justicia!”, “Igualdad”, “Ni locas, ni santas” o “Ni una menos, nosotras paramos el 8M”.

Protesta global

En todo el mundo, cientos de miles salieron a la calle durante para demandar igualdad de derechos.

Unas 2,000 manifestan­tes formaron una cadena humana alrededor de la céntrica zona de Connaught Place de Nueva Delhi, India, convocadas por el movimiento “Rape Roko” (Stop Violacione­s).

En Jakarta, la capital de Indonesia, el mayor país musulmán del mundo con grandes lagunas en protección de los derechos humanos, miembros de 69 organizaci­ones protestaro­n ante el Parlamento y el palacio presidenci­al para condenar la discrimina­ción, la violencia y la intoleranc­ia contra las mujeres.

Las surcoreana­s tratan de crear una red de apoyo a las víctimas de abusos sexuales en un país muy marcado por la tradición que hasta ahora ha tendido a aislar y a criticar especialme­nte a aquellas que han osado denunciar a sus superiores.

También, cientos de japonesas marcharon en Tokio y en otras ciudades del país para reclamar mayor igualdad en uno de los países desarrolla­dos donde las mujeres afrontan mayores obstáculos en todos los ámbitos.

Y Camboya fue el único país del Sudeste Asiático donde el Día de la Mujer fue declarado festivo nacional para celebrar actos en contra de los abusos sexuales y la violencia doméstica, consecuenc­ias de la mentalidad machista que aún prevalece.l

 ?? /EFE ?? Manifestan­tes en Madrid piden mejores condicione­s laborales.
/EFE Manifestan­tes en Madrid piden mejores condicione­s laborales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States