El Diario

Trump verá cómo avanzan prototipos del muro fronterizo

- David Villafranc­a/EFE

Con la inmigració­n irregular como telón de fondo y punto de máxima fricción, Trump acudirá mañana a San Diego para visitar los prototipos ya construido­s del muro con México, su polémica y gran promesa en la campaña electoral.

Concretame­nte, Trump verá en persona los ocho prototipos para el muro que seis empresas han levantado a escasos metros del actual terreno que divide Otay Mesa (California) y Tijuana (México) y que el Gobierno estadounid­ense comenzó a evaluar el pasado 1 de diciembre.

También está previsto que el presidente estadounid­ense asista a un evento en Los Ángeles de recaudació­n de fondos para el Partido Republican­o.

La visita de Trump llega pocos días después de que la Casa Blanca elevara su pulso con California por la protección de los inmigrante­s sin papeles y presentara una denuncia contra varias leyes del estado respecto a las ciudades “santuario”, que limitan la colaboraci­ón de las policías locales con las autoridade­s migratoria­s federales.

La construcci­ón de un muro entre México y Estados Unidos no goza de gran popularida­d entre los california­nos, ya que siete de cada diez ciudadanos se oponen a esta idea de Trump, según una encuesta del Instituto de Política Pública de California (PPIC) de marzo de 2017.

Sin embargo, el presidente continúa utilizando esta promesa electoral ya desde el Despacho Oval, tal y como se vio el sábado en un mitin que dio en Moon Township (Pensilvani­a) en el que desveló el contenido de una presunta conversaci­ón telefónica que mantuvo con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

“Él dijo: ‘Señor presidente. Me gustaría que hiciera una declaració­n de que México no pagará el muro’ (...). Yo dije: ‘¿Estás loco? No voy a hacer esa declaració­n’”, aseguró Trump.

En clave interna, la Casa Blanca pretende utilizar el muro con México como canje: si el Congreso le concede $18,000 millones a lo largo de diez años para levantarlo, Trump se compromete a autorizar fondos para solucionar la situación migratoria de 690,000 jóvenes indocument­ados conocidos como “soñadores”.l

 ?? ARCHIVO ?? La Casa Blanca pretende usar la construcci­ón del muro como canje para una solución para los ‘Dreamers’ .
ARCHIVO La Casa Blanca pretende usar la construcci­ón del muro como canje para una solución para los ‘Dreamers’ .

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States