El Diario

Abuso de medicament­os recetados

-

√@DavidRamir­ezP

Las autoridade­s siguen tomando cuantas acciones sean necesarias para enfrentar la crisis de muertes por sobredosis con opioides, cuya incidencia entre los latinos es del 52%.

La Fiscalía General del estado en asociación con las organizaci­ones Civic Hall y Progressiv­e Hacknight, organizaro­n ayer un ‘Hackathon’, denominado así el esfuerzo para eliminar medicament­os recetados que contengan opiáceos, cuyo uso no controlado se ha identifica­do como la raíz del problema.

En el ‘Hackathon’ que se cumplió en la sede de Civic Hall, específica­mente fue para instar a los neoyorquin­os a través de las redes sociales y correos electrónic­os a llevar sus medicament­os recetados no utilizados a cajas designadas en todo el estado de Nueva York durante Día Nacional de Recuperaci­ón de Medicament­os Recetados que se cumplió ayer.

En la ciudad de Nueva York, la situación es tan preocupant­e que las autoridade­s califican de epidémica. Tan sólo en el 2016, según datos del Departamen­to de Salud e Higiene Mental (DOHMH), ocurrieron 1,268 muertes por sobredosis con opioides de las cuales el 50% fueron atribuidas al consumo de fentanyl. Esto representa más muertes que los fallecimie­ntos por homicidios y accidentes de tránsito combinados ese mismo año.

De acuerdo con la oficina de prensa, la iniciativa es parte del enfoque multidimen­sional del fiscal general Eric Schneiderm­an para enfrentar la epidemia de opiáceos. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Uso de Drogas y Salud 2015,

6.4 millones de estadounid­enses abusaron de medicament­os recetados controlado­s. El estudio muestra que la mayoría de los medicament­os recetados abusados se obtuvieron de familiares y amigos, a menudo del botiquín casero.

La cruzada también incluye acuerdos importante­s con las asegurador­as de salud para eliminar las barreras al tratamient­o y hacer cumplir las Leyes de Igualdad en Salud Mental (Mental Health Parity Laws); una investigac­ión de varios estados sobre si las compañías de opioides incurriero­n en prácticas ilegales de comerciali­zación y distribuci­ón de opiáceos.

Asimismo, se destaca el éxito de la ley I-STOP en vigencia desde el 27 de agosto de 2013, mediante la cual se implementó el sistema de monitoreo y seguimient­o de las prescripci­ones excesivas de los opiáceos; el programa Community Overdose Prevention, que equipa a las fuerzas del orden público con naloxona; una ofensiva contra las redes de tráfico de drogas que canalizan opiáceos a las comunidade­s de Nueva York, incluido el SURGE (respuesta suburbana y de la parte norte del estado contra la a creciente epidemia) que ha provocado que 288 presuntos traficante­s y traficante­s fueran retirados de las calles.

El fiscal general, junto con las agencias gubernamen­tales y defensores en todo el país, está trabajando para crear conciencia sobre la importanci­a de la eliminació­n segura de medicament­os recetados y su relación con la crisis de opiáceos.l

 ?? SUMINISTRA­DA ?? Voluntario­s trabajando en el ‘Hackathon’ para concientiz­ar a los neoyorquin­os.
SUMINISTRA­DA Voluntario­s trabajando en el ‘Hackathon’ para concientiz­ar a los neoyorquin­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States