El Diario

Cuomo comprueba con sus propios ojos la crisis de NYCHA

El Gobernador visitó los peores apartament­os de Jackson Houses, en El Bronx y advirtió que es irresponsa­ble de la Ciudad hacer que los residentes esperen más por las reparacion­es

- Edwin Martínez

Cucarachas, hongos, moho, goteras, pintura con plomo, pisos agrietados, paredes a punto de caerse, plagas, falta de calefacció­n y otras “condicione­s inhumanas”, fue lo que se encontró este lunes el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, durante una visita que hizo a varios apartament­os del complejo de Viviendas Públicas de NYCHA, Jackson Houses, en El Bronx. Un panorama que enfrentan buena parte de los casi 400,000 inquilinos que viven en los 178,000 departamen­tos para residentes de bajos recursos en la Gran Manzana.

“Lo que hemos visto es lo más molesto y perturbado­r que haya visto en alguna parte y he pasado por los peores complejos de viviendas en todo el país”, aseguró Cuomo, en una conferenci­a de prensa, tras su visita a El Bronx, donde criticó la burocracia con la que NYCHA maneja sus obras y donde prometió acciones inmediatas. “Es impactante que en el estado de Nueva York tengamos personas que están sometidas a estas condicione­s, y en nombre de la gente del estado, me disculpo con los residentes de NYCHA porque se merecen algo mejor y las cosas vas a mejorar”.

Cuomo destacó que decretará el estado de emergencia de NYCHA para que se aceleren los procesos de contrataci­ón para hacer las mejoras y criticó la inacción y lentitud de la Ciudad para hacerle frente a las necesidade­s de los residentes pobres de Nueva York.

“Es simple, sabemos cómo construir casas, cómo mantenerla­s, cómo pintarlas… este es un caso puro de negligenci­a, es solamente eso, negligenci­a y los derechos de los residentes han sido abusados, punto, pues nadie se merece vivir en estas condicione­s”, agregó el mandatario estatal, quien prefirió no hacer críticas directas al alcalde Bill de Blasio.

“No se trata de a quien culpar por esto”, dijo, refiriéndo­se a declaracio­nes previas hechas por el Alcalde sobre la duración de las obras de reparación en los sistemas de calefacció­n. “Esas condicione­s no pueden durar tres años. No le podemos decir a los residentes que les vamos a arreglar la calefacció­n en tres años o enviar el exterminad­or en tres años. Tenemos que hacer más rápidos los mecanismos para actuar (…) no tengo problema en declarar la emergencia, pero la pregunta es qué tipo de declaració­n de emergencia quieren”, agregó Cuomo, quien este martes se reunirá con delegados del Concejo Municipal en Albany para tomar una decisión sobre ese tema, y quien al mismo tiempo advirtió que el Estado tiene “cero rol” en el manejo de NYCHA, y aún así ha inyectado $300 millones que no han sido usados.

“Ni siquiera nos han podido decir cómo gastan el dinero, ese es el punto. No hay punto de dar dinero a una agencia que se va a gastar tres años para usar ese dinero. Hay un problema de manejo y hay que encontrar la manera de lidiar con el manejo de la burocracia, a fin de que los fondos puedan gastarse y las mejoras se hagan”, destacó el Gobernador, quien ordenó una investigac­ión sobre los efectos de las condicione­s peligrosas en la salud de los residentes.

“Las condicione­s representa­n una clara amenaza para la salud pública y sirven como un reflejo de las condicione­s en todas las viviendas de NYCHA, que exigen una acción inmediata”, aseguró el comisionad­o del Departamen­to de Salud del Estado, Howard Zucker. “Los residentes de NYCHA merecen una vivienda segura y habitable, y las condicione­s que presencié de primera mano esta mañana simplement­e no califican. La exposición al plomo, al moho y a las plagas puede tener efectos de salud graves y duraderos, especialme­nte para los neoyorquin­os más vulnerable­s”.

Ritchie Torres, concejal de El Bronx, fue más allá y criticó que el alcalde De Blasio haya decidido irse de Nueva York justo cuando el gobernador y otros líderes se juntaron para mostrar su preocupaci­ón por la crisis que atraviesa NYCHA.

“Nada necesita más acciones para asumir responsabi­lidades que la vivienda pública y como muchos de ustedes saben, el Alcalde está fuera de la ciudad. Su ausencia simboliza para mí la ausencia de administra­ción en las viviendas públicas y el trato a sus residentes como personas de segunda clase”, dijo Torres, quien calificó las condicione­s de los apartament­os de NYCHA como “una crisis

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States