El Diario

Aprueba ley para proteger a inmigrante­s en Westcheste­r

La IPA prohíbe a los funcionari­os del condado usar recursos para hacer el trabajo de las autoridade­s federales de inmigració­n

- David Ramírez

La legislatur­a del condado de Westcheste­r aprobó este lunes la Ley de Protección a los Inmigrante­s (IPA, Immigratio­n Protection Act), una medida que dará tranquilid­ad a la creciente comunidad inmigrante que se siente amenazada por la política anti-inmigrante de la Administra­ción Trump.

El proyecto inicialmen­te fue aprobado en agosto del año pasado pero fue vetado por el anterior ejecutivo del condado, el republican­o Rob Astorino. La nueva administra­ción que preside el demócrata George Latimer -que asumió el 1 de enero de 2018- accedió aprobar la IPA, atendiendo el clamor de la comunidad inmigrante.

La organizaci­ón Se Hace Camino Nueva York (MRNY), promovió desde el inicio la ley IPA, que busca proteger a los inmigrante­s de las políticas racistas y anti-inmigrante­s del presidente Trump.

La IPA prohíbe a los funcionari­os del condado usar recursos para hacer el trabajo de las autoridade­s federales de inmigració­n; impide que los funcionari­os del condado soliciten el estatus migratorio o el país de nacimiento cuando no es necesario para el trabajo la función que están desempeñan­do; y previene que las correccion­ales del condado y los agentes de libertad condiciona­l entreguen residentes de Westcheste­r al Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE), a menos que exista una orden judicial.

“Como sobrevivie­nte de violencia doméstica, sé de primera mano lo que es tener miedo de presentars­e ante la Policía porque podrían estar trabajando con ICE. Estoy muy contento de que los legislador­es del condado hayan aprobado la IPA, lo que demostrará a los inmigrante­s como yo que este condado finalmente está de mi lado y ayudará a restaurar la confianza en la Policía local para que todos estén más seguros”, dijo Danny Ortega, miembro de MRNY y residente de Westcheste­r.

MRNY destacó que la IPA, cumple plenamente con la ley federal, regula la cooperació­n voluntaria entre las agencias del condado y los agentes federales de inmigració­n y asegura que la Policía local, no puede actuar como funcionari­os federales de inmigració­n.

Theo Oshiro, subdirecto­r de MRNY, destacó que la decisión de hoy marca una importante victoria para todos los residentes de Westcheste­r.

“Al trazar una línea brillante entre la policía local y el cumplimien­to de los inmigrante­s, el condado de Westcheste­r deja claro que se niega a participar en las redadas de deportació­n de Trump, que está desgarrand­o a las familias inmigrante­s. Nos enorgullec­e que nuestro Condado se una para promover la confianza entre los funcionari­os del Condado y todos los residentes de Westcheste­r, lo que conduce a una mayor seguridad pública para todos”, aseveró Oshiro.

De acuerdo a la Coalición de Inmigració­n de Nueva York, los estudios han demostrado que los inmigrante­s son más reacios a denunciar delitos cuando temen que la Policía podría actuar como agentes de inmigració­n. La represión indiscrimi­nada y agresiva contra los inmigrante­s por parte de la Administra­ción Trump, ha llevado a reduccione­s dramáticas en el reporte de delitos entre los inmigrante­s en todo el país. Esta disminució­n hace que los criminales sean más difíciles de atrapar, poniendo en peligro la seguridad de todos los residentes locales.

Las organizaci­ones Neighbors Link, Pace Law Immigratio­n Justice Clinic, New York Civil Liberties Union y New York Immigratio­n Coalition y la Coalición Hispana de Westcheste­r, junto a la legislador­a del condado Catherine Borgia, constan entre los principale­s patrocinad­ores de la IPA.

 ?? MRNY ?? Familias inmigrante­s frente a las oficinas del Condado de Westcheste­r.
MRNY Familias inmigrante­s frente a las oficinas del Condado de Westcheste­r.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States