El Diario

Trump insiste en armar a maestros en su plan contra violencia escolar

Más de 2,500 escolares y universita­rios se sumarán mañana a una protesta nacional contra las armas

- María Peña WASHINGTON

√@mariauxpen El presidente Donald Trump defendió ayer su controvert­ido plan para reducir los tiroteos en los colegios, que incluye fondos para que los maestros puedan portar armas ocultas, pero desecha otras populares medidas que apoyó antes de su reciente reunión con la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA).

La Casa Blanca divulgó el domingo en la anoche, sin bombas ni platillos, el plan de Trump, que omitió varias de las ideas que él mismo propuso durante su encuentro el mes pasado con líderes demócratas y republican­os de ambas cámaras del Congreso, en el que acusó a algunos de estar “petrificad­os” y temerosos de la NRA.

El plan fue divulgado en vísperas de una gran protesta nacional de estudiante­s y maestros en escuelas y universida­des para exigir medidas que puedan frenar masacres escolares, como la que dejó 17 muertos el pasado 14 de febrero en la escuela secundaria “Marjory Stoneman Douglas” en Parkland (Florida).

La Casa Blanca no ofrecerá un proyecto de ley específico sino que deja el asunto como tarea para el Congreso y los gobiernos estatales.

Lo que propone ahora

Para “endurecer” a los colegios, para que no sean blanco de masacres, Trump propone que los estados ofrezcan capacitaci­ón en el uso de armas de fuego para ciertos maestros y empleados escolares. También los alienta a que adopten leyes para que la policía pueda, con una orden judicial, retirar armas de personas que sean una amenaza a la seguridad pública.

Además, pide el fortalecim­iento del sistema de revisión de antecedent­es para los compradore­s de armas.

Pero el plan ya no contiene un incremento, de 18 a 21 años, en la edad para la compra de rifles semiautomá­ticos.

El plan sí establece una comisión federal, liderada por la secretaria de Educación, Betsy DeVos, para estudiar posibles cambios en las leyes sobre el control de las armas, incluyendo el incremento de edad. No hay un cronograma específico, pero se prevé que las recomendac­iones de la comisión puedan ser adoptadas en un plazo de un año.

En la actualidad, la ley federal autoriza la venta de rifles y escopetas para personas de al menos 18 años de edad, y la venta de pistolas para personas de al menos 21 años. Las ventas están autorizada­s en concesiona­rios con licencia federal, así como en armerías, exposicion­es, y por internet.

Trump aseguró ayer en Twitter que no hay “mucho apoyo político” para incrementa­r la edad para la compra

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States