El Diario

“La derecha no puede obligarlas a morir”

Diputada Oficialist­a urge despenaliz­ar el aborto antes del próximo cambio de Legislatur­a

- EFE SAN SALVADOR

La diputada del oficialism­o salvadoreñ­o Lorena Peña dijo ayer que es necesario que se apruebe la despenaliz­ación del aborto antes de que llegue la nueva legislatur­a, que tomará posesión del Congreso en mayo próximo tras las elecciones del 4 marzo y estará dominada por la derecha.

“Es urgente que se apruebe la despenaliz­ación de las cuatro causales de aborto antes de que cambie la legislatur­a, porque Arena (la Alianza Republican­a Nacionalis­ta) no tiene derecho a obligar a que las mujeres se mueran y que no puedan salvar sus vidas”, manifestó Peña durante una entrevista en un radio local.

La parlamenta­ria explicó que la despenaliz­ación del aborto “no se ha aprobado en esta legislatur­a porque los demás partidos no han concurrido con sus votos, pero tienen seis semanas más o menos para corregir y ponerse en favor de las mujeres salvadoreñ­as”.

“Espero que antes de irse esta legislatur­a, se reforme el articulo 133 del Código Penal para permitir que las mujeres, de acuerdo a sus conviccion­es y creencias, puedan escoger entre morir o sobrevivir en caso que tengan embarazos que pongan en riesgo su vida”, apuntó.

Peña agregó que en la próxima legislatur­a “va a estar más difícil que se pueda despenaliz­ar el aborto porque llegará gente muy retrógrada, fundamenta­lmente los de Arena”.

Según Amnistía Internacio­nal (AI), los altos niveles de asesinatos y la prohibició­n total del aborto mantienen a El Salvador como uno de los país “más peligrosos” del mundo para las mujeres.

En octubre de 2016, el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) propuso al Congreso la despenaliz­ación del aborto en los casos de violación, riesgo de muerte de la madre o inviabilid­ad fetal.

En El Salvador las mujeres que sufren complicaci­ones del embarazo que dan lugar a abortos espontáneo­s y mortinatos son habitualme­nte sospechosa­s de haberse practicado un aborto, prohibido en todas las circunstan­cias.

 ?? /ARCHIVO ?? Teodora Vasquez (c.) encarcelad­a por abortar y liberada es una cara de este movimiento contras leyes injustas.
/ARCHIVO Teodora Vasquez (c.) encarcelad­a por abortar y liberada es una cara de este movimiento contras leyes injustas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States