El Diario

Alcalde pide leyes de tránsito más estrictas

-

Las muertes de tres niños a causa de conductore­s negligente­s en lo que va del año en la ciudad de Nueva York, han incitado protestas de la ciudadanía y han sido más que suficiente para provocar una reacción firme del alcalde Bill de Blasio, quien este jueves propuso endurecer las leyes estatales para alejar a los choferes peligrosos de las calles.

El Alcalde anunció un paquete legislativ­o con el que la Ciudad busca expandir su programa de cámaras de control de velocidad, elevar multas y suspender la registraci­ón del vehículo de los infractore­s reincident­es, así como exigirles a los médicos que avisen al Departamen­to de Vehículos Motorizado­s (DMV) sobre circunstan­cias que podrían provocar que un conductor pierda control de su vehículo.

“Si usted no maneja su auto adecuadame­nte, si maneja imprudente­mente, usted tiene un arma en sus manos”, enfatizó De Blasio en una conferenci­a de prensa, en la que instó al Gobierno estatal a apoyar su propuesta. “Esto no puede ser un tema político, es un tema de vida o muerte, se trata de salvar vidas”.

De los niños fallecidos este años en la Gran Manzana, destaca el caso ocurrido la semana pasada en Brooklyn en el cual Abigail Blumenstei­n, de 4 años, y Josh Lew, de 1, fueron arrollados por una mujer mientras cruzaban una calle con sus madres. La conductora había acumulado desde 2016 cuatro citaciones de corte por pasarse el semáforo en rojo y manejar por encima del límite de velocidad en zonas escolares. La otra muerte ocurrió a fines de enero, cuando un hombre que manejaba un camión de gasolina a pesar de no contar con licencia para operar ese tipo de vehículos, atropelló a Kevin Flores, de 13 años, también en Brooklyn.

La organizaci­ón Transporta­tion Alternativ­es, que desde su fundación en 1973 lucha por mejoras de infraestru­ctura para reducir accidentes de tránsito en Nueva York, aplaudió la iniciativa de De Blasio.

“Saludamos al Alcalde por tomar acción rauda y decisiva para evitar que estas tragedias vuelvan a ocurrir”, destacó Paul Steely White, director ejecutivo del grupo.

White agregó que tienen planes de hacerse oír en Albany, a donde piensan llegar a principios de mayo con padres y niños para exigir el apoyo del estado y encarar a los legislador­es que se opongan a leyes más severas.

Hace cuatro años, De Blasio lanzó Visión Cero, un plan de acción para hacer frente a las muertes y lesiones graves de tránsito. Desde entonces, el número de muertes ha caído cada año, desde 299 en 2013 a 214 el año pasado. La cifra de peatones fallecidos el año pasado—101—fue la más baja desde que se tiene registro.

Como parte de Visión Cero, una campaña llamada Dusk and Darkness para crear conciencia y evitar accidentes en las horas del atardecer durante el otoño e invierno, también ha mostrado resultados positivo: Entre el 1 de noviembre y el 7 de marzo, las muertes de peatones bajó de más de 50 a 38 frente al mismo lapso de tiempo en 2016-2017.l

 ?? ANDREA LÓPEZ CRUZADO ?? El alcalde Bill de Blasio propone legislacio­nes estatales más severas contra conductore­s peligrosos.
ANDREA LÓPEZ CRUZADO El alcalde Bill de Blasio propone legislacio­nes estatales más severas contra conductore­s peligrosos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States