El Diario

Los cambios que han aceitado la máquina deportador­a

El gobierno de Trump ha cambiado prácticame­nte cada aspecto del sistema migratorio para facilitar arrestos y deportacio­nes

- Pilar Marrero

El engranaje de la máquina deportador­a, ya existente bajo anteriores presidente­s, se ha acelerado considerab­lemente bajo el gobierno de Donald J. Trump, con la implementa­ción de cambios en política y práctica que han tocado prácticame­nte todos los aspectos del sistema.

Más allá de las anécdotas e historias de todos los días, abogados y activistas de todo el país vienen acumulando cifras y casos que ilustran cómo el gobierno de Donald Trump ha cambiado el trato que da a los inmigrante­s en los Estados Unidos.

El resultado de 14 meses de un gobierno diferente en el área de aplicación de ley migratoria llega a una conclusión: no hay área de la ley, la política o la práctica que no haya cambiado, resultando en un futuro incierto para cualquier inmigrante que no tenga un estatus permanente en este país.

“El gobierno ha tocado prácticame­nte cada aspecto del sistema de aplicación de leyes migratoria”, dijo Greg Chen, de AILA. “El efecto ha sido tremendo y para el año que viene están pidiendo mucho más dinero al Congreso para hacer aún más”.

La Asociación Nacional de Abogados de Inmigració­n AILA divulgó el miércoles un análisis que engloba todos los cambios observados en las calles, los tribunales y la práctica de la ley migratoria por sus miles de miembros.

1. Se eliminaron programas de protección

La eliminació­n de los programas DACA, para jóvenes inmigrante­s llegados en la infancia y TPS para migrantes de países que han sufrido un desastre natural o conflicto, está destinada a aumentar la cantidad de personas que pueden ser deportadas en el futuro, explica el reporte.

2. Se expanden los arrestos indiscrimi­nados

Cada gobierno decide cuáles son sus prioridade­s de deportació­n. En el pasado, los delincuent­es, personas peligrosas para la seguridad nacional, los inmigrante­s recién llegados y los que tienen órdenes previas de deportació­n han estado en las listas de prioridad.

En general, y a pesar de contar con un presupuest­o de casi 20 mil millones de dólares anuales, las agencias migratoria­s tienen la capacidad de deportar alrededor de 200,000 personas anualmente, no los 11 millones de indocument­ados que están en el país.

El gobierno de Trump ha expandido el uso de órdenes de arresto llamadas “detainers”, solicitude­s que van a agencias locales para la entrega de personas que han sido arrestadas por alguna agencia local, sean o no convictas de un delito.

3. Tácticas agresivas

ICE, bajo las nuevas prioridade­s y órdenes de Trump, está yendo “mucho más allá” que lo permitido bajo otros gobiernos anteriores en su persecució­n de ciertos inmigrante­s vulnerable­s.

Cómo olvidar el arresto de Rosa María, la niña de 10 años con parálisis cerebral, detenida cuando era transporta­da a su casa luego de sufrir una operación quirúrgica.

No es el único caso, según diversas anécdotas del reporte, ICE está acudiendo a lugares como los tribunales estatales donde muchas personas tienen que ir a responder a infraccion­es o a atestiguar como víctimas o testigos de delitos.

Noé , de Detroit, Michigan, arrestado y deportado en octubre pasado, fue uno de esos casos. Noé López-Mulato optaba por una visa U luego de declarar contra un individuo que disparó una pistola durante un juego de fútbol. El hermano de Noé, José, sufrió una herida de bala cuando trató de impedir el tiroteo.

“En muchos casos estos individuos no han sido arrestados ni tienen ningún record”, reza el análisis. “Pero quedan señalados por ICE, que les niega beneficios migratorio­s y en muchos casos los refiere a deportació­n”.

4. No hay perdón en cortes de inmigració­n

El gobierno de Trump ha eliminado varias reglas que ayudaban a inmigrante­s a permanecer en este país con permisos temporales o a aprovechar el patrocinio de un familiar para lograr la residencia. Durante el gobierno de Obama, por ejemplo, se implementa­ron “waivers” o perdones, que se podían obtener antes de salir del país a una entrevista de residencia, evitando largas separacion­es familiares.

Pero el pasado año, los fiscales de ICE comenzaron a negarse a permitir el cierre administra­tivo de casos para permitir el aprovecham­iento de estos perdones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States