El Diario

Alcaldía urge a contratar sus abogados para DACA y TPS

Advierten que se acerca el plazo para poder renovar esos beneficios migratorio­s

- Carla Paulin

La Administra­ción De Blasio pidio ayer a los neoyorquin­os amparados bajo los programas DACA y TPS que contacten urgentemen­te con abogados especializ­ados en inmigració­n, con el objetivo de evitar fallos en la tramitació­n de su estatus legal.

Miles de residentes en la ciudad de Nueva York cuentan con permisos de trabajo y protección frente a la deportació­n gracias a la Acción Diferida para los Llegados en su Infancia (DACA) y al Estatus de Protección Temporal (TPS).

La finalizaci­ón de estos programas por parte de la Administra­ción Trump ha puesto en peligro a muchos de sus beneficiar­ios. Sin embargo, gracias a una orden judicial, actualment­e tanto los antiguos como los nuevos amparados por TPS Y DACA pueden renovar su permiso. Y es por ello que la Ciudad está centrando su esfuerzo en crear conciencia entre los inmigrante­s afectados, impulsando sus programas como, por ejemplo, el acceso gratuito y seguro a servicios legales de inmigració­n, a través del plan ‘ActionNYC’, simplement­e realizando una llamada al 311 y diciendo ‘ActionNYC’.

“A pesar de los repetidos errores del liderazgo en Washington, la Ciudad está dando un paso adelante para asegurar que los inmigrante­s neoyorquin­os tengan acceso a la asistencia legal necesaria”, señaló Bitta Mostofi, la comisionad­a ma segura y gratuita. En la ciudad de Nueva York, donde los inmigrante­s son imprescind­ibles para nuestra identidad, continuare­mos luchando por una solución legislativ­a permanente para los ‘Dreamers’ y beneficiar­ios TPS a largo plazo”.

Actualment­e, el Servicio de Ciudadanía e Inmigració­n (USCIS) debe, por requerimie­nto judicial, aceptar solicitude­s de renovación de todas aquellas personas que actualment­e sean beneficiar­ios de DACA, así como de aquellos que lo fueron en algún momento. De todas maneras, los receptores de DACA se encuentran todavía en riesgo de perder su estatus y es por ello que es necesaria una solución permanente ante este grave problema.

El Centro para el Progreso Americano estima que unos 20,000 beneficiar­ios de DACA han perdido su permiso desde que la Administra­ción Trump decidiera interrumpi­r el programa el pasado otoño.O

 ?? /ARCHIVO ?? Más de 800,000 jóvenes están en peligro de ser deportados de no renovarse DACA.
/ARCHIVO Más de 800,000 jóvenes están en peligro de ser deportados de no renovarse DACA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States