El Diario

Piden cerrar investigac­ión sobre la injerencia rusa

El presidente despidió a Andrew McCabe, Subdirecto­r del FBI

- EFE WASHINGTON

John Dowd, un abogado del presidente Donald Trump, pidió ayer que el Departamen­to de Justicia cierre la investigac­ión sobre la injerencia rusa que encabeza el fiscal especial Robert Mueller, y que concierne a varias personas del entorno del mandatario.

Dowd hizo esa declaració­n horas después del abrupto despido del número dos del FBI, Andrew McCabe, quien denunció que su cese formaba parte de un intento del gobierno de Trump para “desacredit­ar” la investigac­ión de Mueller.

“Rezo para que el vicefiscal general Rod Rosenstein, siga el brillante y valiente ejemplo de la Oficina de Responsabi­lidad Profesiona­l del FBI y del fiscal general Jeff Sessions y ponga fin a la investigac­ión de la supuesta conspiraci­ón con Rusia”, dijo Dowd.

El abogado añadió que esa pesquisa fue “manufactur­ada por el jefe de McCabe, [el exdirector del FBI] James Comey.

Dowd aseguró que no estaba pidiendo que se despidiera a Mueller, sino que se cierre la investigac­ión que ese fiscal dirige desde que Trump despidiera en mayo de 2017 a Comey, que encabezaba antes la pesquisa.

No obstante, su solicitud va dirigida a Rosenstein, el número dos del Departamen­to de Justicia, que supervisa la indagación de Mueller dado que Sessions se inhibió de las decisiones sobre el tema.

Trump no puede despedir a Mueller sin el permiso de Rosenstein, y la declaració­n de Dowd aumenta la presión sobre el vicefiscal general para que intervenga en la investigac­ión.

El despido de McCabe, quien iba a retirarse hoy después de 20 años de servicio, lo dejará sin parte de su pensión.

Sessions afirmó que una investigac­ión interna del FBI y el Departamen­to de Justicia concluyó que McCabe hizo “una filtración no autorizada a un medio de comunicaci­ón y careció de franqueza”.

Trump celebró en Twitter que su despido marcaba “un gran día para la democracia”.

“El mojigato James Comey era su jefe y hacía que McCabe pareciera un niño del coro. ¡Él lo sabía todo sobre las mentiras y la corrupción en los niveles más altos del FBI!”, afirmó Trump. McCabedefe­ndió que su despido es el fruto de una serie de ataques para socavar su credibilid­ad y su reputación, algunos de ellos dirigidos por el propio Trump, y que forma parte de la guerra del gobierno contra el FBI y las labores de Mueller.

“Esto forma parte de un esfuerzo para desacredit­arme como testigo en la investigac­ión

.. de Mueller”, dijo McCabe

 ?? /EFE ?? Trump celebró el despido de McCabe en Twitter.
/EFE Trump celebró el despido de McCabe en Twitter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States